Banner
Domingo 19 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exhibe Proceso pleito priista por la candidatura en Cajeme

Milton Martínez / Proceos
Sábado 24 de Febrero de 2018
 

HERMOSILLO, Son. (apro).- La histórica afrenta entre los políticos del norte sonorense en contra de empresarios sureños de la entidad se recrudeció luego de que Emeterio Ochoa, aspirante a la alcaldía de Cajeme encumbrado desde Palacio de Gobierno, venció en una elección interna a Abel Murrieta, el diputado federal con licencia respaldado por la familia Bours.

En una contienda interna que se extendió por más de 15 horas, la planilla verde liderada por Ocha obtuvo dos mil 179 votos por parte de la militancia priista activa, mientras que la planilla roja representada por Murrieta solo consiguió 625 sufragios.

De acuerdo con la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea Electiva, dependiente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, también se anularon 76 papeletas.

En total, dos mil 880 priistas credencializados acudieron a las urnas, en una jornada electiva donde se vivieron disturbios y al menos 10 jóvenes resultaron detenidos por intentar “reventar” la votación.

Según reportes periodísticos cerca del mediodía del martes pasado, un grupo de jóvenes se acercó a la sede municipal del tricolor para romper las puertas de cristal de la entrada principal.

El dirigente local priista, Andrés Rico, dijo que la mayor preocupación surgida a consecuencia de este zafarrancho es que a esa hora había unas dos mil personas en este centro de votación y una gran cantidad de ellos, eran adultos mayores.

Pese a los disturbios y un sinfín de irregularidades, la planilla verde de Emeterio Ochoa triplicó cada voto que recibió la fórmula escarlata de Abel Murrieta.

Ante la victoria de Ochoa, que tiene visos de ser orquestada por el ejecutivo sonorense, los priistas cajemenses simpatizantes de Murrieta amagaron con marchar en punto de las cinco de la tarde desde la catedral del Sagrado Corazón de Jesús hasta el Palacio Municipal, donde supuestamente sería tomado indefinidamente por los quejosos si el PRI Sonora, asentado en Hermosillo, no reconsideraba la candidatura de Ochoa.

Murrieta también anunció que impugnaría la elección porque estuvo plagada de irregularidades y, sobre todo, dijo: “Me asombra tanto cinismo”.

En esta elección priista se observó el “acarreo” de militantes a los centros de votación, la entrega de tortas a los sufragantes y la creación de una casilla “especial” para todos aquellos simpatizantes de la causa tricolor que no estuvieran en el padrón electoral.

 

Ochoa, el candidato de Pavlovich

Emeterio Ochoa Bazúa es un político joven, diputado local con licencia del distrito 17 electoral, fue regidor del ayuntamiento de Cajeme en 2006 y coordinador del programa “Preparatorias con Bours” para enaltecer la figura de Eduardo Bours en las elecciones gubernamentales que ganó en 2003.

Ahora, representa los intereses de la gobernadora Claudia Pavlovich y de todo el grupo de poder que la rodea, incluyendo al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Abel Murrieta Gutiérrez, actual diputado federal con licencia, fue procurador sonorense por siete años en las administraciones estatales de Eduardo Bours y Guillermo Padrés (2004-2012).

Después en ese mismo 2012 fue diputado local y es el perfil empoderado por obra de la familia Bours, encabezada por Ricardo, hermano de Eduardo, el exmandatario sonorense.

 

Reportaje completo en:

http://www.proceso.com.mx/523837/sonora-la-disputa-entre-politicos-y-empresarios-por-cajeme#!kalooga-22894/~Sonora%20~%22Eduardo%20Bours%22%5E0.75%20~pri%5E0.56%20~Cajeme%5E0.42%20~Hermosillo%5E0.32

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.