• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

En 2019 habrá más presión para universidades

Sergio Anaya
Miércoles 24 de Enero de 2018
 

El 2019 las instituciones de educación superior regional deberán enfrentar un incremento del 20% en la demanda de nuevo ingreso que podría rebasar su capacidad actual si no se toman las medidas necesarias para satisfacerla, advirtió Gabriel Baldenebro Patrón, director general del Itesca.

Ante ese panorama, las universidades y tecnológicos de Sonora trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura para atender dicha demanda que vendrá de miles de jóvenes que dentro de un año egresarán de las preparatorias del Estado, señaló Baldenebro.

En el caso del Itesca, dijo, el aumento de la matrícula se atiende debidamente, hay carreras que tienen margen de crecimiento, por el contrario en carreras que tienen una demanda demasiado alta, como Arquitectura y la Licenciatura en Negocios Internacionales ha sido necesario rechazar aspirantes.

Por otra parte aunque la crisis económica afecta el ingreso de las familias y por lo tanto el sostenimiento de jóvenes universitarios, el Itesca enfrenta este problema con un programa de becas que beneficia al 30% de los alumnos inscritos.

Asimismo, añadió, la institución realiza esfuerzos para que los costos de inscripción y servicios académicos para los alumnos no tengan aumentos drásticos, que los costos sean accesibles y así ningun joven se quede sin estudios.

Actualmente el Itesca tiene una matrícula de 3 mil 334 estudiantes inscritos en nueve carreras y 12 especialidades.

La deserción es menor del 20% y menor del promedio nacional, ya que el 82% de los estudiantes del Itesca que inicia sus estudios concluyen satisfactoriamente toda la carrera.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.