Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Desdeñan ventajas del parto natural

IMSS
Domingo 03 de Septiembre de 2017
 

Por los diversos beneficios que ofrece a las mamás y sus bebés el parto natural, en los hospitales de especialidad --segundo y tercer nivel-- del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueven diversas acciones para reducir el número de cesáreas, lo que ha permitido disminuir en 31,198 intervenciones quirúrgicas de este tipo entre 2013 y 2016.

La ginecóloga Azucena Franco Vargas puntualizó diversos beneficios del parto natural: menores riesgos para la madre en la pérdida de sangre --se reduce a la mitad comparada con una cesárea--, recuperación más rápida y menos posibilidades de infección, ya que el bebé arroja el líquido del pulmón y se adapta mejor al medio ambiente.

Una Guía Práctica Clínica (GPC), que establece las indicaciones precisas al personal de salud en qué casos realizar una cesárea.

De acuerdo a esta GPC, entre los requerimientos para practicar una cesárea está que la mujer haya sido sometida previamente a dos de estos procedimientos, su bebé esté en posición pélvica o transversa, haya desprendimiento de placenta, se trate de fetos siameses o haya ausencia de líquido amniótico, entre otros.

La doctora Franco Vargas comentó que la disminución de cesáreas, como establece la Organización Mundial de la Salud, es el resultado de un trabajo en equipo que incluye a las pacientes, que son mejor informadas de los beneficios de un parto natural para ellas y su bebé.

Informó que el parto natural se presenta con mayor frecuencia en madres de entre 25 y 30 años de edad, mientras que la cesárea se presenta más comúnmente en mujeres de 30 años o más.

La especialista afirmó que este hospital tiene el servicio más grande de Ginecología y Obstetricia en el segundo nivel de atención y la mayor productividad en la zona Sur de la Ciudad de México, con respecto a las unidades de su tipo, afirmó 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.