• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Itson, cerca de vacuna contra amiba

Itson
Jueves 01 de Junio de 2017
 

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) está a la vanguardia a nivel internacional en investigaciones sobre la amiba Balamuthia mandrillaris, al poder aislarla de muestras de agua en un laboratorio de la Institución, lo cual no se había logrado en el mundo.

Además, con tecnología e investigadores propios, el ITSON ha descubierto en niños de la región anticuerpos contra amibas de vida libre, y con ello, se esté en posibilidad de generar una vacuna contra esos microorganismos con potencial patogénico en humanos y animales.

El Dr. Fernando Lares Villa, Responsable del Laboratorio de Biología Molecular, manifestó que las investigaciones del ITSON fueron dadas a conocer recientemente en la XVII Reunión Internacional sobre Biología y Patogenicidad de Amibas de Vida Libre, celebrado en Zarzis -Djerba, Túnez.

Expuso que Balamuthia mandrillaris es una amiba detectada en las aguas termales de “Aguacaliente”, en el camino hacia el municipio de Rosario, mediante el equipo de secuenciación de ácidos nucleicos del ITSON.

Esta amiba es considerada como una de las más difíciles de crecer en laboratorios, expresó, ya que necesita de cultivos celulares para su aislamiento.

Antes, las secuencias nucleotídicas utilizadas para la identificación de amibas se enviaban a Estados Unidos o la Ciudad de México, informó, pero por fortuna esta Universidad ya cuenta con un equipo capaz de identificar cualquier microorganismo.

Con esos estudios, se ha podido demostrar la potencialidad del equipo de alta tecnología del ITSON, pues primero se le usó para detectar virus en los cerdos, pero en realidad puede emplearse también para identificar microorganismos patógenos de bovinos, caprinos, aves y seres humanos entre otros, dijo.

Con esta investigación, el ITSON cumple con su deber de informar a la población la existencia de este protozoario, que se alimenta de otras amibas, a fin de que tome sus precauciones pues es causante de enfermedades en el sistema nervioso, como la encefalitis amibiana granulomatosa.

 

Anticuerpos

El Dr. Lares Villa indicó que el equipo de investigadores encabezado por el Dr. Luis Fernando Lares Jiménez detectó en niños de la región anticuerpos contra las amibas de la vida libre.

Todavía no se sabe por qué el ser humano ha desarrollado esos anticuerpos, destacó, pero podría ser porque quizá hayan estado en contacto con amibas u otros organismos semejantes en estructura y eso ha provocado la reacción del cuerpo para combatirlos.

Quizá sea por ello que a pesar de la presencia de las amibas en sitios diversos, pocas personas han enfermado, expuso, por lo cual se analizan en una segunda parte del estudio contra qué proteínas de la superficie están dirigidos esos anticuerpos o si son compartidas con  otras amibas no patógenas.

Ese estudio abre la posibilidad de que los expertos del ITSON descubran cómo crear vacunas contra las amibas, señaló, lo cual no se ha podido hacer en todo el mundo debido a las dificultades para diagnosticar las enfermedades que provoca y por lo tanto se relegan las investigaciones acerca de esos protozoarios.

México es uno de los países más avanzados en estudios sobre el cuidado en torno a las amibas de vida libre patógenas, además de ser de los pocos en contar con una Regulación Sanitaria para el análisis permanente de las albercas y otros sitios donde estos organismos pudieran desarrollarse, expuso.

El ITSON se encuentra entre las tres universidades del país que realizan estudios sobre las amibas, además de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.