• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Celebrará Cosaes su aniversario con jornada científica

Redacción
Miércoles 14 de Junio de 2017
 

Con una jornada científica, tecnológica y productiva, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) celebrará su XV aniversario del 13 al 15 de julio, informó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

Durante la Jornada Nacional, a celebrarse en Ciudad Obregón, productores, empresarios de la industria acuícola, investigadores, académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, senadores, diputados locales y federales, realizarán una serie de actividades encaminadas a actualizarse en distintas ramas de esta actividad económica, dijo.

Además de patrocinadores del sector privado, manifestó, en la organización de este encuentro participan los integrantes de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola en Sonora, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Conapesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora.

Con sedes como el auditorio de COSAES, la Universidad La Salle Noroeste, el Instituto Tecnológico de Sonora, parques acuícolas, plantas de procesamiento de camarón y fábricas de alimentos, entre otras, el programa de actividades arranca el jueves 13 de julio.

En una ceremonia representativa, se develará en el auditorio del organismo la placa alusiva al Presidente fundador del COSAES, señor Juan Rurico López Quintero, mientras que en el auditorio de La Salle se celebrará ese mismo día la ceremonia conmemorativa, con la presencia de funcionarios federales y estatales y ante quienes se hará un homenaje a los socios fundadores.

Posteriormente se desarrollarán las conferencias magistrales, con temas como “Así construimos el COSAES”, a cargo del Ing. Miguel Humberto Olea Ruiz, ex presidente de esta institución.

“La sanidad animal y la epidemiología en México”, será la exposición del Dr. Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal de Senasica.

Sobre la “Sanidad acuícola en Centroamérica” hablará el Dr. Víctor Vidal, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y en torno a los “Aspectos relevantes de la acuicultura en Ecuador”, lo hará la Dra. Laurence Massaut, investigadora de ese país.

Posteriormente, el Dr. Edemar Andreata disertará sobre “El desarrollo de la acuicultura en Brasil” para pasar luego a una mesa redonda en la que se discutirán las actualidades de la industria en el mundo.

En este mismo sitio se desarrollará una exposición de equipo y maquinaria novedosa para el mejor funcionamiento de esta actividad económica.

El viernes 14 habrá visitas a los parques acuícolas La Atanasia y Cruz de Piedra, al igual que a plantas procesadoras de camarón y plantas de alimentos balanceados.

Ese mismo día habrá una reunión nacional de presidentes de los comités de Sanidad Acuícola, que se celebrará en el Centro Estratégico y de Negocios del ITSON, coordinada por el Dr. Mauricio Flores Villasuso, Director de Sanidad Acuícola y Pesquera en Senasica.

El sábado 15 habrá una degustación de productos acuícolas producidos en el estado de Sonora.

Castro Cosío destacó que gracias al trabajo organizado y unido de los acuacultores de Sonora, el COSAES se ha convertido en un ejemplo nacional no solamente por su producción sino por el permanente y escrupuloso cuidado de la sanidad, inocuidad y calidad de los productos.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.