• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Promueven recorte a subsidio de partidos

Sergio Anaya
Martes 25 de Abril de 2017
 

Ciudadanos de Cajeme se sumaron a la propuesta para reducir los subsidios públicos que se entregan a los partidos políticos en México.

Actualmente se destina a los partidos el 65% del valor unitario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, igual al salario mínimo) por el total de los electores registrados en el padrón del INE. Esto suma más de 4 mil millones de pesos que van directo a los partidos cada año, explicó Julio César Pablos Ruiz, promotor local de la propuest.

La propuesta es respaldar la iniciativa enviada al Congreso Federal por el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien propone reducir a 60 el porcentaje pero no de todo el padrón, que son alrededor de 85 millones de personas, sino sólo del total de las personas que acudieron a votar en la elección más reciente.

Esto reduciría el subsidio a partidos de los 4 mil mdp a 1 mil 800 mdp.

La iniciativa de Kumamoto llegó al Congreso pero los diputados federales no la han votado, por lo que está por agotarse el plazo para que lo hagan y de continuar así la iniciativa no tendría ningún efecto, señaló Pablos Ruiz.

Dijo que también hay otras propuestas ciudadanas para disminuir los subsidios a partios, entre las que se menciona suprimir cualquier aportación del erario para que sean los militantes de cada partido los encargados de sostenerlos.

Pablos Ruiz convocó a una reunión llevada a cabo en las instalaciones de Canaco local y donde participaron representantes de distintos sectores ciudadanos para evaluar la propuesta de Kumamoto y otras 13 propuestas ciudadanas sobre este tema.

Enseguida se llamará a la ciudadanía cajemense para que acuda a respaldar con su firma una de estas propuestas.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.