• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Rebrota tuberculosis en empleados del HGO

Redacción
Jueves 16 de Marzo de 2017
 

Un rebrote epidémico de tuberculosis ha sido detectado en el Hospital General de Cd. Obregón donde seis empleados presentan la enfermedad, dio a conocer Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud en el Estado.

Los seis casos se presentan en médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital y corresponden a un tipo de tuberculosis atípica, añadió.

La manifestación en este caso es tos seca persistente, mientras que la tuberculosis común son flemas.

Generalmente, explicó, la enfermedad ataca al interior del pulmón pero en estos casos sólo afecta a la pleura, capa que cubre al pulmón, por eso es atípica. Ahora se analiza en laboratorios especializados qué tipo de micobacteria es ésta y su evolución, así como las áreas o facotres internos que coincidan con la aparición de estos casos.

Ungson Beltrán dijo que el año pasado se presentaron 14 casos también el HGO y fueron controlados; hoy son seis y los enfermos han respondido bien al tratamiento.

Asimismo se lleva control sobre familiares y compañeros de trabajo de los infectados para evitar el contagio fuera del Hospital.


Fuera de servicio, unidad médica de Pótam

Por otra parte, el funcionario afirmó que la unidad médica de la Secretaría de Salud ubicada en Pótam está fuera de servicio desde hace dos años, tras ser afectada por un fenómeno meteorológico.

De esta manera aclaró la información difundida a través de un medio de comunicación donde se publicó que la unidad de Pótam estaba muy mal atendida por las autoridades y por eso presenta un estado de abandono.

Dicha unidad ya no es viable, por lo que se construirá una nueva dentro de poco tiempo, una vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado licite la obra.

En su intervención el secretario de Salud aprovechó para agradecer a la gente de Cajeme que ha colaborado con el Pañatón que realizan voluntarias del HGO.

El año pasado hubo muy buena respuesta, se recibieron más de 11 mil pañales y hoy vamos por la misma cantidad o tal vez un poco superior, indicó.

Estos pañales son entregados a niños y personas adultas de escasos recursos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.