• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa a trigueros lentitud de Aserca

Redacción
Viernes 10 de Febrero de 2017
 

Productores de trigo de Sonora manifestaron su inconformidad porque hasta hoy no han sido fijados los precios objetivo del trigo por parte del gobierno federal a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), afirmó Abel Castro Grijalva.

Las autoridades ponderan el hecho de que la demanda de los productores se hace a través del diálogo y no tomando carreteras, "pero ya tenemos cinco meses dialogando y no pasa nada", comentó el representante del sector social de la agricultura.

Debido a este retraso al parecer este año no se fijará el precio objetivo y si lo posponen para el año próximo con los 4 mil 600 pesos solicitados ahora, esto llevará en contra el aumento de la inflación, será menos de lo que necesitaremos para entonces, añadió.

Al parecer, dijo, Aserca le hace más caso a los industriales que a los productores pues se habían asignado 41 dólares de base para el trigo y ellos lograron que se bajara a 38 dólares.

Además de los problemas con la comercialización, se tienen los provocados por el clima pues según informaron los investigadores del Ciano este año el rendimiento promedio del trigo será de 5.5 toneladas por hectárea debido a la falta de horas frío. El año pasado el rendimiento fue de 6.2 ton/ha.

"El trigo necesita cuando menos 550 horas de frío y ahora lo más que han tenido es 250 horas", precisó. 

Por si lo anterior no fuera suficiente, ahora se están presentando brotes de roya, pero esto al parecer las autoridades no quieren que se sepa.

Y también está presente el pulgón, puntualizó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.