• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Atiende IMSS 172 pacientes con sida en sur de Sonora

Redacción
Jueves 22 de Diciembre de 2016
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que los casos de SIDA en Sonora mantienen una prevalencia de hasta dos casos nuevos al mes, señalando que pese a que hay meses en los que no se presenta ninguno, hay otros que alcanzan hasta cuatro o cinco detecciones.

El coordinador de la clínica de VIH/SIDA de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Sergio Ramón Figueroa, señaló que se diagnostican hasta 25 nuevos casos al año, y algunos se detectan al aplicar el programa “Sangre Segura”, cuando la persona intenta realizar la donación de tejido.

Destacó que a pesar de las grandes campañas para difundir y promover el uso del preservativo, la vía de transmisión que prevalece con el mayor número de contagios detectados es por el acto sexual, ya que 95 por ciento adquiere el virus de esa manera.

“En el sur de Sonora tenemos 172 pacientes actualmente en control, de esos, el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento, mujeres, y la vía de transmisión más común sigue siendo la vía sexual, mientras que por vía intravenosa, por el uso de drogas y transmisión por derivados de la sangre, es muy poca”, anotó.

Detalló que los síntomas pueden llegar a presentarse a partir de la tercera semana de contraída la enfermedad, o después de meses, dependiendo de la carga viral con la que se haya adquirido el mencionado virus, y que la edad promedio de contagio es de los 35 años.

“Hoy en día, SIDA ya no es sinónimo de muerte, ya que se puede controlar, pero varios factores influyen, y el mas importante es el apego del paciente, y esto se logra con apoyo de equipos multidisciplinarios compuestos por médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros”, agregó.

Señaló que actualmente son 37 millones de personas infectadas en el mundo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de las cuales, 17 millones no tienen conocimiento del mal que les aqueja, permitiendo que se in-cremente el número de contagios de esta enfermedad.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.