• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian reactivación de mina de Rosario Tesopaco

Redacción
Lunes 28 de Novimiebre de 2016
 

HERMOSILLO.- La mina El Volcán, ubicada en Rosario Tesopaco, reactivará sus operaciones de extracción de hierro, anunció Víctor M. Cairo, director general de ArcelorMittal.

En reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich, Cairo añadió que también se reactivará la planta concentradora en Ciudad Obregón y la actividad portuaria en Guaymas las cuales se habían detenido a finales de 2015, tras la continua caída de los precios del mineral de hierro, y la baja demanda del mercado observada en esa temporada, aunado a las crecientes importaciones de planchón ruso y brasileño.

La Gobernadora Pavlovich comentó que “la reactivación traerá consigo la recuperación de más de 500 empleos directos, 3,000 indirectos, así como de cerca de 15,000 fuentes de empleo relacionadas con las cadenas de valor de la minería en el estado. Todo esto implicará un importante repunte en la actividad económica sonorense”.

Victor M. Cairo comentó que, según estimaciones de la empresa, se esperan producir 2 millones de toneladas de concentrado de mineral de hierro, las cuales equivalen a más de 150 viajes diarios de la mina El Volcán a la planta concentradora en Ciudad Obregón, para de ahí trasladarse vía férrea al puerto de Guaymas, reactivando de manera importante la actividad económica de la entidad.

 

"A la fecha no se ha logrado superar la época difícil del sector siderúrgico, esperamos que las medidas decretadas por la Secretaría de Economía sigan vigentes o se extiendan ya que frente a un escenario incierto para 2017 y 2018 es de suma importancia hacer todo lo necesario para mantener la fuente productiva ligada a la industria siderúrgica nacional", comentó.

Se prevé que el primer embarque se realice en febrero de 2017, en este sentido, la actividad portuaria relacionada al reinicio de nuestras operaciones, se espera que represente cerca del 60% de los movimientos del puerto, agregó. 

Desde mediados de 2015 y con la finalidad de hacer frente al complicado panorama económico que enfrenta la industria siderúrgica nacional e internacional, la empresa puso en marcha planes e iniciativas de ahorro, reducción de costos, así como de incremento de productividad y eficiencia operativa, con el claro objetivo de ajustarse al mercado y condiciones que imperan en la actualidad.

"Como resultado de estas acciones, y al continuamente estar monitoreando alternativas para mantenernos vigentes en el mercado a la par de propiciar la generación de empleo y actividad económica en el país es que se tomó la decisión de retomar las operaciones en Sonora".

Asimismo, la empresa agradeció las gestiones realizadas por el gobierno del Estado de Sonora que dio todas las facilidades a ArcelorMittal para reactivar las operaciones. 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.