• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Llegan en más de cien camiones a la Arena Itson

Aureliano Rincón Candelas
Martes 11 de Octubre de 2016
 

Son casi las 10 de la mañana y el estacionamiento de la Arena Itson se convierte en una especie de central camionera alterna. ¿Y ustedes de dónde vienen? Escuchan la pregunta un grupo de indígenas que se bajan de uno de los 100 camiones utilizados para “facilitarles el acceso” (No acarreados porque suena a doble discriminación) al evento que está por presidir el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, urgido de “baños de pueblo”.

“Del Guayparín”, responde una señora que liderea al grupo. Tras el clásico bienvenidos de quien porta en su vestimenta las siglas CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), comienza la peregrinación al interior del inmueble, donde personal de logística los guía al lugar seleccionado para formar parte del elenco de la obra que lleva por título ”Acciones para garantizar el ejercicio de los derechos indígenas”. No confundir con actos de precampaña.

Y como en todo reparto... hay niveles. Allí están los miles de extras que sin el menor rubor son entrenados como comisión de aplausos para celebrar el discurso de las autoridades. En ese afán, varios burócratas dan señales a los presentes de que deberán accionar sus palmas y convertirse en una “espontánea” ola de aplausos, al momento que entren en escena la única gobernadora mujer y quien despacha en Bucareli, el puntero priista de la sucesión presidencial.

También aparecen en el cartel Raymundo Valenzuela Osuna, presidente de una organización de indígenas mayos, que a la sazón de “palero” del gobierno, confronta a los maestros disidentes de la reforma educativa, quienes llegan al evento con sus pancartas de protesta. “Váyanse, este es un evento de los indígenas”, espetó desde su asiento de primera fila, mientras los docentes coreaban “De muerte en muerte llegó a ser presidente”.

Pese al incidente, el programa siguió sin interrupciones. Hubo de todo: desde quien olvidó el nombre de los funcionarios y tuvieron que “soplárselo”, alguien más llamó María Claudia a la mandataria estatal y para el gozo del presídium, una indígena tomó el micrófono con tanta emoción, que cada vez que agradecía a las autoridades por hacer su trabajo,  celebraba eufórica con un grito que apenas secundaron algunos. Commo Memo Ríos sugería aplausos y más aplausos. 

La directora del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, mostró su desconocimiento sobre los grupos étnicos que habitan en territorio sonorense, al dar solo la bienvenida “a nuestros yaquis, mayos, guarijíos y pimas”, sin advertir que mujeres seris estaban en el presídium. (El tono paternailista o mmaternalista: "nuestros yaquis...). Con esto, la hidalguense con estudios en contaduría pública y una especialidad en impuestos, dejó en claro que vale más ser paisana de Osorio Chong, que tener el perfil adecuado para el puesto.

Mientras tanto, en el estacionamiento del inmueble Potro, los organizadores trataban de resolver cómo se iban a repartir las tortas elaboradas para la ocasión, pues temían que no alcanzaran, ya que al no tener las listas de los trasladados en cada camión (en manos de los choferes, pero que andaban dispersos por ahí) corrían el riesgo de no distribuirlas de forma correcta y aquello terminara en una “cena de negros”.

Luego vinieron los “cebollazos” consabidos, toda una cátedra por parte del hidalguense: ”Yo no hago más que reconocer a una mujer, que está cumpliendo un año de gobierno y está con creces, validando el porqué quería gobernar a este estado, a este gran estado que es Sonora, yo felicito a Claudia como gobernadora, pero como mujer comprometida a favor de todas y todos ustedes”, seguido de un lánguido aplauso, a falta de la torta oportuna.

Con la compliicidad de Comunicación del GobEdo, Osorio Chong se escondió de la mayoría de los reporteros, y se fue sin tocar los temas que tienen que ver con su encargo y que en Sonora son claves, como el problema de la inseguridad y la premura de destrabar el asunto del gasoducto. Pero todo eso puede esperar, por ahora, el funcionario anda bastante ocupado….tomándose selfies para impulsar su precampaña, que por cierto, ya fue lanzada en redes sociales. 

PRImero lo PRImero. Pavlovich dixit.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.