• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se agota la paciencia de los pescadores

Redacción
Lunes 03 de Octubre de 2016
 

Además de la reducción de permisos para trabajar, pescadores ribereños de la presa "Álvaro Obregón" enfrentan al monopolio de un comprador de la producción y a los "guateros", denunciaron en una reunión con el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente nscional de la  Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).

Isidro Hernández Acuña, de la cooperativa "Aurelio Portillo", denunció que las autoridades de Pesca en vez de apoyar a los habitantes de los pueblo cercanos a la presa, les niegan los permisos para entregarlos a pescadores de otras regiones, incluso de fuera del estado de Sonora.

Ya se han acercado a los funcionarios encargados de este trámite, pero hasta el momento no les han dado una respuesta, expresó.

"Estamos llegando al punto de hace algunos años en que nos organizamos y defendimos nuestra actividad a través de una protesta mediante la cual se sacó de la presa a todos aquellos pescadores foráneos", indicó.

"No nos va a quedar de otra más que hacer lo mismo", precisó, "pero debemos estar unidos y bien organizados, por ello acudimos a la UGOCP para que nos apoye".

 

Monopolio

Con más de 200 familias de pescadores que dependen de la producción en la presa, los habitantes de Buenavista, Cumuripa, El Porvenir e incluso de Hornos expresaron su hartazgo por la explotación de la que son víctimas.

Mientras a ellos le compran a solamente 35 pesos el kilo de filete de tilapia, en las pescaderías el público lo adquiere hasta en 90 pesos.

La señora María Isabel Americano López, de la cooperativa "Oviáchic", puntualizó que el problema estriba en la comercialización pesquera, ya que solamente una persona compra la producción de 10 de las 12 cooperativas de la presa.

Asegura que el acaparador de la producción es Carmelo Macías quien adquiere casi todo el producto y llega a tal grado su fuerza sobre los pescadores que los integrantes de 10 cooperativas se organizan para hacer que las dos que no entraron a ese juego, bajen sus precios.

"Hemos decidido mejor vender a Mexicali, Baja California, y a Chihuahua", expone, "y ya nos pidieron de Guadalajara y la Ciudad de México pero no tenemos transporte para llevarlo y eso es lo que nos limita".

Castro Cosío ofreció el respaldo de la UGOCP a los reclamos de los pescadores pero deberán ser ellos mismos los que se unifiquen y organicen bien para contar con suficiente fuerza en la conquista de soluciones.


 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.