• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Llega la electricidad a El Porvenir y Cumuripa

Redacción
Domingo 11 de Septiembre de 2016
 

Momentos de suma emoción, la cual se vio reflejada en sus rostros, vivieron vecinos de las comunidades de El Porvenir y Cumuripa, al ver hecho realidad su sueño anhelado de contar con energía eléctrica, gracias a las gestiones del Alcalde Faustino Félix Chávez, quien puso en marcha el servicio, necesario tanto en el ámbito doméstico como para la mejora de sus actividades productivas.

Es este un día histórico para los vecinos de ambas poblaciones,las cuales tienen casi 400 años de fundadas, dijo el Presidente Municipal, al recordar que las gestiones para la realización de tan importante obra se realizan desde hace más de seis años cuando él era diputado local, por lo que se congratuló de poder hoy, al frente de los destinos del municipio, acudir a entregarla.

Félix Chávez mencionó que para hacer esto posible fue necesario instalar 670 postes tipo PCR-13-600 y 64 postes tipo PCR-9-400, y se colocaron 53 mil 113 metros lineales de línea primaria, además de 11 transformadores (cinco de ellos en El Porvenir y seis en Cumuripa), aplicando para ello recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por 10 millones 487 mil 383 pesos.

Manifestó, asimismo, que las líneas eléctricas instaladas en el interior de las comunidades son subterráneas, de manera que la fisonomía de los pueblos quede intacta, para que no afecte la promoción turística.

Por otra parte manifestó que, junto con el Alcalde de Suaqui Grande, José María Fimbres, gestiona ante SIDUR y la SCT la pavimentación del camino de la presa El Oviáchic hacia esas comunidades, pasando por Suaqui hasta la frontera norte, para conectar con este al sur de Sonora con Agua Prieta, en lo que sería la detonación de la Ruta del Río Yaqui, proyecto con un gran potencial para promocionar la región tanto en el país como en el extranjero.

En representación de los vecinos beneficiados, en El Porvenir, Yalvani Meneses, sumamente emocionada, agradeció al alcalde Faustino Félix Chávez el haber cumplido su palabra y preocuparse por el bienestar de la comunidad, al llevarles energía eléctrica, lo que les permitirá elevar su calidad de vida.

En Cumuripa, María Manuela Valencia García, con voz entrecortada y casi sin aliento por la emoción, dio las gracias por hacer realidad un anhelo de muchos años, con el cual se les facilitarán las distintas actividades en su vida diaria. “Creíamos que nunca llegaría la energía eléctrica al pueblo, pero ahora es una realidad, lo estamos viviendo”.

En cada una de las dos poblaciones, el Alcalde de Cajeme acompañado de regidores y rodeado por sus habitantes, accionó el switch con el que se pone en marcha el suministro servicio de energía eléctrica hacia los domicilios.

Durante el transcurso de la mañana, en Cumuripa se prestaron diversos servicios a la población, como la consulta de medicina general, dentista, detección de diabetes e hipertensión; se proveyó de medicamentos con valor superior a los 15 mil pesos para la Casa de Salud, y se anunció que a partir de diciembre se contará de manera permanente con un médico residente para dar atención gratuita a los pobladores.

Acompañaron a Félix Chávez el alcalde de Suaqui José María Fimbres, así como los delegados Juan Luis Munguía García de El Porvenir y Enrique Valenzuela Martínez de Cumuripa, quienes dieron la bienvenida y agradecieron por hacer realidad el sueño de alrededor de mil habitantes de ambas poblaciones; además de funcionarios municipales y regidores.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.