Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian cambio radical en Televisa

Agencias
Viernes 19 de Agosto de 2016
 

Un cambio radical en el concepto televisivo de la principal empresa mediática de habla hispana, Televisa, ocurrirá en los próximos meses.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, anunció que su carta mayor, el canal 2, se transformará para dejar se ser eso, sólo un canal y convertirse en la piedra angular de algo más amplio, una plataforma multimedia basada en buena medida en las nuevas tecnologías digitales.

Esto implica no sólo un cambio tecnológico sino, lo más importante, un cambio de contenidos, o cuando menos la modificación de los contenidos tradicionales.

Ese estilo de televisión que ha permanecido intacto durante más de sesenta años, desde que se fundó la televisión mexicana, y que consiste en diseñar programaciones con series y largas telenovelas, al parecer ya no irá más.

Ahora se buscarán nuevas opciones en los contenidos que ofrecen los medios digitales.

Pero las preguntas básicas aún no tienen respuesta: ¿Dejará Televisa de manipular la información o de ocultar la que afecta intereses del gobierno? ¿Tendrá el arrojo para dejar de ser el canal oficial de un solo partido, el partido en el poder? ¿Tratará a su público como seres inteligentes o mantendrá la concepción del "público-masa" fácil de manipular?

¿Seguirá fomentando el consumismo y la ñoñería de sus conductores estelares, o hará un televisión divertida pero intelignete?

 

La desaparición del Canal de las Estrellas

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, confirmó que desaparecerá el Canal 2 porque “ya no es un canal sino una plataforma” y “lo que hay que lograr es que tengas acceso a los contenidos, a la hora que quieras y cuando quieras”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el conductor del noticiero estelar que dejará la pantalla diaria tras el escándalo de la denuncia por extorsión que le interpuso la empresaria María Asunción Aramburuzabala, Azcárraga Jean no detalló los cambios, pero adelantó que el formato de las telenovelas provocará la reducción de los capítulos y apostarán por la comedia con contenido político.

“Televisa debe ser creadora de formatos y contenidos”, sentenció Azcárraga Jean, quien admitió que estos cambios en la programación y en los formatos constituyen “un riesgo”.

“Si no arriesgamos no vamos a cambiar”, afirmó el presidente de Televisa, el tercero en la dinastía de los Azcárraga, quien tomó posesión hace casi 20 años, en abril de 1997, tras la muerte de Emilio El Tigre Azcárraga.

En una entrevista de 15 minutos, el empresario no mencionó la disminución de los ingresos por publicidad en televisión abierta, ni la caída en los ratings, mucho menos la crisis de credibilidad frente a las nuevas audiencias.

Para Azcárraga Jean el gran desafío es tecnológico. “El cambio tecnológico ha sido fuerte en estos 20 años…ha sido un cambio vertiginoso. En Televisa no queremos quedarnos atrás. Daremos contenidos en todas las plataformas. Ya no se hablará de un canal 2 sino de todas las plataformas”, abundó.

Entre esas plataformas están la televisión abierta, sus compañías de televisión restringida (Sky, Izzi, Cablemas, Cablecom), así como su reciente incursión en la televisión on line, conocida como Blim, creada ante el desafío de empresas como Netflix o Claro.

Azcárraga Jean también habló de las redes sociales y consideró que “los mexicanos somos los mejores creadores de memes” y que eso

debe incorporarse en los nuevos contenidos.

“La creatividad de los memes. Eso es lo que debemos usar”, afirmó el presidente de Televisa.

Sobre los noticieros, Azcárraga Jean indicó que ya no tratarán de dar todas las noticias “una tras otra” sino explicar lo que sucedió.

Convocó a los jóvenes a ofrecer sus contenidos en las plataformas on line y en producción independiente, pero no especificó cómo serán los nuevos formatos.

Con información de Proceso.com


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.