• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Establecen influencia de cárteles por estados

Arturo Angel / animalpolitico.com
Martes 12 de Julio de 2016
 

Dos organizaciones del narcotráfico, el Cártel del Pacífico y el de los Beltrán Leyva, se disputan el territorio sonorense, según un informe de la PGR difundido por el sitio de internet Animal Político.

Éste es el informe:

Transcurridos más de tres años del actual sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico operan en 15 entidades federativas, mientras que Los Zetas y Los Caballeros Templarios han sido replegados cada uno a una sola entidad: Tamaulipas y Michoacán.

Es el diagnóstico oficial del gobierno federal, respecto  a la operación del crimen organizado en el país tras el primer semestre de 2016. Los datos, reunidos por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la PGR, con corte al 30 de junio de 2016, fueron obtenidos vía solicitud de transparencia por Animal Político.

Según la respuesta oficial, el 60% de las entidades federativas tiene presencia del crimen organizado.  En comparación con el mismo análisis de 2014, se aprecia que los nueve cárteles reportados hace dos años se mantienen en operación, aunque se redujeron de 45 a 37 sus distintas células delictivas.

Hay diferencias significativas en cuanto a algunos grupos criminales. Mientras dos se han consolidado casi sin cambios, otros han perdido en solo 24 meses la mayor parte de su operación territorial.

Además, hay tres entidades, entre ellas la capital del país, que de acuerdo con el análisis oficial consiguieron liberarse de la presencia de alguno de los cárteles. En cambio, Morelos y Guerrero son estados en los que se tiene registrada la operación de al menos tres cárteles en su mismo territorio.

La semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  aseguró que todos los carteles habían sido golpeados estructuralmente el actual gobierno, gracias a la detención de la mayoría de sus líderes. Esto, tras la captura de cien de los 122 objetivos identificados como prioritarios por el gobierno.

Estados en disputa

Los datos oficiales de la PGR registran presencia del crimen organizado en 19 entidades federativas. De ellas, hay nueve que tienen en su territorio por lo menos dos cárteles del narcotráfico antagónicos.

Los casos más significativos son Morelos y Guerrero, que según el balance concentran células delictivas de hasta tres grupos cárteles: los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Estas dos entidades cerraron el 2015 con la mayor tasa de homicidios dolosos del país: Guerrero con 56.5 crímenes por cada cien mil habitantes, y Morelos con una tasa de 25.78 asesinatos.

Las otras entidades con presencia de células de cárteles del narcotráfico son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit,  y Veracruz.

Hay tres entidades que en 2014 aparecían con presencia de algún cártel pero que para 2016 ya no están en esta situación. Se trata de Querétaro y Tabasco, donde en su momento se registró la presencia de Los Zetas, y la Ciudad de México en donde había presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Quien se debilitó… y quién no

De 2014 a 2016 hubo grupos del crimen organizado que mantuvieron casi intacta su presencia territorial. Entre ellos está el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que en un lapso de dos años solamente perdió presencian en una sola entidad: la Ciudad de México.

De acuerdo con el balance oficial, este grupo criminal tiene operaciones actualmente en ocho estados, más que ninguna otra organización criminal del país.

Además, su operación parece estar centralizada ya que según el informe, su presencia no depende de células delictivas aliadas sino directamente su propia estructura.

En cinco de los estados donde tiene presencia: Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz, es el único grupo criminal que opera. Por otro lado, también tienen presencia en Morelos, Guerrero y Michoacán donde se disputan el territorio con cárteles rivales.

El máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” quien hasta ahora no ha podido ser capturado por el gobierno federal, pese a varios operativos y que a gente cercana a él sí ha sido capturada.

La PGR ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien facilite datos de su ubicación, mientras que al DEA lo incluye en su lista de objetivos más buscados.

El Cártel del Pacífico (o de Sinaloa) es el único grupo criminal que incrementó su presencia territorial en los últimos dos años, según el informe.  

En 2014 se reportaba su operación en seis entidades, y actualmente son siete. En dos estados, Coahuila y Durango, es la única organización operando, mientras que comparte con otros grupos Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, y Sonora.

 

 

 

Arturo Angel (@arturoangel20)

http://www.animalpolitico.com/2016/07/asi-se-reparten-carteles-de-la-droga-en-mexico/

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.