• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Capacita PRD Sonora a mujeres

Redacción
Domingo 17 de Julio de 2016
 

MAGDALENA DE KINO.- Se llevó a cabo el segundo encuentro regional para el fortalecimiento de liderazgo político de las mujeres perredistas, región frontera norte con sede en Magdalena de Kino. 

En  el encuentro de trabajo se realizó un balance de la situación de las mujeres en el estado y se expusieron temas de  todos los ámbitos: político, violencia, económico y derechos humanos, donde se reconoció que es esencial que haya más mujeres en la política, porque son pocas y aún no se reconocen sus derechos a cabalidad.

La anfitriona del evento fue la regidora  Blanca Murrieta, quien señaló la importancia de eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en su género, invitando a promover la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, ya que esto, contribuye  a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.   

La representante legal del PRD en Sonora ante el IEE licenciada Karen Valles, expuso sobre la violencia que existe en contra de la mujer, tanto física, psicológica, económica, simbólica y sexual.

Karen Valles subrayó la lucha histórica de la mujer por el reconocimiento de sus derechos, especialmente de las pioneras, que “rompieron moldes” y abrieron nuevos caminos para lograr la reivindicación femenina, la cual se tradujo en políticas públicas a favor de la igualdad.

Por su parte Isabel Padilla quien fungió como ponente reconoció avances en los derechos de las mujeres, partiendo del voto para elegir a sus gobernantes, hasta las recientes reformas para agravar las penas por violencia en su contra, así como la obligación de los partidos políticos de ampliar su participación en cargos de elección popular.

El encuentro se destacó por la alta participación de las asistentes que aprovecharon este espacio para contar sus experiencias, expectativas, propuestas y dificultades en los proceso de construcción, operación y desarrollo en sus municipios.

Para finalizar la maestra Karina Pozos Cajica, comentó que no es posible lograr la democracia ni la paz duradera en Sonora, si las mujeres no adquieren las mismas oportunidades que los hombres para influir el desarrollo en todos los niveles de la sociedad.
 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.