• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sin avances, ordenamiento del centro

Sergio Anaya
Jueves 02 de Junio de 2016
 

La primera reunión de los sectores involucrados en el ordenamiento del centro de la ciudad terminó prácticamente sin ningún avance o propuesta importante para modificar la situación actual provocada por el exceso de puntos de venta en calles y banquetas.

Según el boletín oficial la reunión del Consejo Consultivo de Comercios y Oficios en la Vía Pública, integrado por comerciantes, autoridades, vendedores ambulantes y sindicatos, logró tres acuerdos.

Los tres, cabe añadir, sin mayor trascendencia:

El primero, dice el boletín, es la elaboración de un padrón que identifique a las personas que trabajan o realizan un oficio en el primer cuadro de la ciudad, para tener "un registro de vendedores ambulantes y del comercio fijo que permita conocer cuánta gente ocupa espacios en la banqueta".

Es decir, un censo similar al que ya realizó la propia Canaco apoyada por la UTS y donde fueron registrados 287 puestos callejeros.

"El segundo acuerdo es revisar todos los permisos expedidos a vendedores ambulantes y ver si la persona que ejerce sea quien tramitó la anuencia y que ésta no se haya traspasado".

La gran mayoría de los puestos ambulantes están afiliados a la organización priista que dirige Manuel Montaño Gutiérrez o son extensiones del comercio formal que instala puntos de venta en las banquetas. Quienes no tienen anuencia podrían ser un número insignificante comparado con los que sí la tienen.

El tercer acuerdo es revisar "que el comercio fijo también cuente con permisos de regulación, constancias de zonificación, permisos de estructuras, uso de  letreros, entre otros, con el fin de regularizar el espacio público".

Expedir "permisos de regulación" es, con otras palabras, avalar la presencia de los puntos de venta en las banquetas.

También se acordó, agrega el boletín, "revisar el reglamento para conocer cómo fueron otorgados los permisos y conocer por qué el comercio fijo utiliza las banquetas para exhibir sus mercancías".

Los permisos, es sabido, se otorgan como prebendas a cambio de un pago o cuota para la autoridad y de un apoyo político para la organización o líder que los tramita.

Y "por qué el comercio fijo utiliza las banquetas" ha sido explicado en forma reiterada por los propios comerciantes quienes argumentan una defensa de su territorio antes que éste sea ocupado por un ambulante o informal.

En la parte final del informe sobre la reunión se señala que también se tocó el tema de la activación del “callejón del arte”, y como propuesta surge convertirlo en un corredor.

Esta es un buena propuesta que ha sido hecha en administraciones anteriores, sólo que el clima imperante la mayor parte del año y la nada atractiva fisonomía del callejón no motivan mucho a los artistas y a su público.

Aunque con una buena estrategia -como un programa cultural permanente- algo podría redituar de esta propuesta.

No así los tres primeros acuerdos, que no dejan entrever una solución práctica al caos actual que provocan comerciantes fijos y ambulantes en el centro de la ciudad.

En resumen, la primera reunión del Consejo Consultivo de Comercios y Oficios en la Vía Pública sólo sirvió para proponer cómo se puede hacer regular lo que hoy es irregular.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.