• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Elegirán regidor étnico el próximo domingo

Redacción
Domingo 12 de Junio de 2016
 

A fin de que la tribu Yaqui sea representada en el Cabildo de Cajeme, representantes de la etnia realizaron una asamblea comunitaria en coordinación con el Instituto Estatal Electoral para convocar a través de una Asamblea General a la elección del Regidor Étnico.

A la reunión que se llevó a cabo en el recinto de la Guardia Tradicional de la Loma de Guamúchil y que  estuvo encabezada por integrantes de la Santa Iglesia Católica de la Tribu Yaqui del Pueblo de Cóco, asistió Rafael López Oroz, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Durante el encuentro se acordó lanzar una convocatoria, apegada a los usos y costumbres de la tribu, para elegir al Regido Étnico durante el periodo 2015-2018.

La Asamblea General para la elección se realizará en el recinto de la Guardia Tradicional de la Loma de Guamúchil el domingo 19 de junio a partir de las 11:00 horas.

Los interesados en participar tienen hasta el 18 de junio para entregar su documentación y enviar un escrito a la Autoridad Tradicional.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos a Regidor Propietario y Suplente son: ser miembro de la tribu Yaqui, mayor de 18 años, no tener antecedentes penales, contar con credencial de elector vigente, tener la aspiración de buscar el bien y el desarrollo de la tribu y hablar la lengua Yaqui.

Por parte de la tribu solicitaron la Asamblea General Julio Gotobopicio Valencia, maestro principal, Dolores Álvarez Valdez, monaja mayor; Genoveva Matuz Ramírez, quilloste mayor; Obdulio Valdez Castillo, segundo maestro principal; Marina Flores Castillo, cantora principal y María Elena Buitimea Álvarez, segunda quilloste mayor.

El alcalde Faustino Félix Chávez reiteró que el Gobierno Municipal es respetuoso de los usos y costumbres de la etnia Yaqui y en la elección de regidor étnico  acatará lo que establezca la autoridad electoral.​

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.