Banner
Miércoles 8 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El pacto Calderón-Peña influirá en elección del 2018: AD

Sergio Anaya
Jueves 30 de Junio de 2016
 

La elección presidencial del 2018 podría decidirse con una alianza entre las élites del PRI y del PAN si Andrés Manuel López Obrador toma la delantera en las preferencias de los votantes, afirmó Álvaro Delgado.

No sería la primera vez que lo hagan sino la tercera, pues así pactaron en el 2006 cuando el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le transfirió 200 mil votos al candidato panista Felipe Caledrón, votos que hicieron la diferencia final para el triunfo de éste sobre AMLo.

Y lo volvieron a hacer en el 2012, pero ahora con Felipe Calderón como presidente ordenando al equipo de campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota para que retirara la propaganda en contra del candidato Enrique Peña Nieto, propaganda que lo había hecho caer en las encuestas y ser alcanzado por AMLO.

Calderón abandonó a su candidata, liberó a Peña Nieto de la ofensiva panista y ordenó dirigir la propaganda de Vázquez Mota contra AMLO.

¿Cómo ocurrió el pacto entre Calderón y Peña Nieto para apoyarse mutuamente en sus candidaturas presidenciales del 2006 y el 2012, respectivamente?

La respuesta nos la da Álvaro Delgado en su libro "El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas".

En 191 páginas el reportero de la revista Proceso narra el primer encuentro privado, el del 2006, entre el candidato Calderón y el gobernador Peña Nieto. La confesión por parte de uno de los personajes que estuvo presente en esa reunión es el material básico de este episodio que marcaría desde entonces la vida de México.

Tambíén fueron personajes cercanos a Calderón presidente quienes revelaron a Álvaro Delgado la traición de Calderón en contra de Josefina Vázquez Mota y a favor de Peña Nieto.

Son testimonios de primera mano que recoge el periodista para reconstruir la historia real del pacto Calderón-Peña y las relaciones internas, la deslealtad y la traición, las ambiciones desmedidas y la ausencia de ética en la élita panista durante la campaña presidencial de Vázquez Mota.

Si en ambos casos, el 2006 y el 2012, el temor y odio hacia AMLO orilló a la alianza de las élites del "PRI-AN", es de esperarse que suceda lo mismo en el 2018 si López Obrador toma la delantera cuando se aproxime la jornada electoral, asegura Delgado.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.