• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Congreso de Sonora, el 4to. más caro de México

Sergio Anaya
Miércoles 29 de Junio de 2016
 

El Congerso local de Sonora es el cuarto más costoso de México, sólo por debajo de los congresos de la Cd. de México, Baja California y el Estado de México, entidades con muchos mayor población que Sonora, y por encima de Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y otras que también son más pobladas, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El presupuesto global que se destina por cada diputado local de Sonora, según el IMCO, es superior al de un legislador federal.

En general, los congresos locales de México son de los más costosos e ineficaces del mundo, solo por debajo de Nigeria e Italia, además, el presupuesto que se destina a cada Diputado es mayor al de países como Holanda, Francia y Colombia, de acuerdo con el “Informe Legislativo 2016” del IMCO.

El estudio señala además que en los años recientes los diputados locales de Sonora han sido los más voraces del país, pues entre el 2012 y el 2016 se incrementaron el presupuesto en un 62 por ciento, ocupando el primer lugar en este apartado, por encima de los de Coahuila (50 por ciento) y Baja California Sur (41 por ciento).

Sólo en el año reciente, 2015, los congresistas sonorenses se incrementaron el presupuesto en un 31 por ciento, nada mal para los diputados de una entidad sumergida en la profunda crisis que propició el gobierno panista saliente y refuerza hoy el desastre financiero del gobierno federal.

El sueldo bruto mensual de cada diputado en 117 mil pesos, además recibe pagos por 40 días de aguinaldo.

El presupuesto global del Congreso sonorense en el 2016 alcanza los 610 mmillones de pesos, esto significa que cada diputado nos cuesta un promedio de 18 millones 484 mil pesos.

Tanto gasto ¿para qué?

La eficiencia de los diputados locales de Sonora es difícil de medir porque los que pertenecen al partido que detenta el Gobierno del Estado sólo se dedican a legitimar y aprobar las iniciativas del gobernador en turno.

Además en los años recientes se ha puesto de moda que ante temas polémicos, los diputados de una de las dos fracciones mayoritarias (PRI y PAN) se ausenten de las sesiones para no aprobar iniciativas o detener procesos legislativos.

Y pese a las grandes cantidades de dinero que los diputados locales de Sonora destinan a su promoción personal (necesaria para aspirar a otros cargos públicos), en sus distritos pocos o casi nadie los conoce.

Así lo demostró un sondeo realizado por el programa radiofónico Máxima Noticias, dirigido por Daniel Gutiérrez Ledezma.

Se preguntó a varias personas si conoocían a los diputados locales de sus respectivos distritos, y ninguna contestó de manera afirmativa. Nadie de los entrevistados en la calle pudo reconocer a Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa o Rafael Buelna, como "sus diputados".

Nadie mencionó al diputado o diputada local que lo representa. O dice representarlo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.