• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dictan primera sentencia con Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

PEI
Viernes 20 de Mayo de 2016
 

HERMOSILLO.- Una sentencia de tres años, seis meses y 22 días de prisión, más 40.5 días de multa, fue impuesta en contra de Jaime Alberto Ramírez Orduño quien resultó culpable por el delito de robo en perjuicio de Adolfo Benítez Palafox.

Debido a que personal de la Policía Municipal ejecutaron oportunamente la captura contra el acusado se pudo llevar a cabo la primer sentencia realizada bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que entrará en vigor el próximo 30 mayo en todo el Estado.

El juez del Juzgado Oral de lo Penal del Primer Distrito, Alejandro Bojórquez Osorio, dictaminó que debido a que la pena alcanzada es mayor a la pena mínima de 3 años, al sentenciado se le negó la concesión de beneficios de libertad.

La causa penal con número de folio 58/2016 en contra de Jaime Alberto Ramírez Orduño inició el pasado 22 de febrero, cuando fue sorprendido infraganti mientras se encontraba al interior de un inmueble del Fraccionamiento Villas del Sur, tratando de sustraer pertenencias de Benítez Palafox. 

Apegado al protocolo que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el juez Alejandro Bojórquez Osorio, quien se hizo cargo del caso, preguntó al acusado y a la víctima, si accedían a que el juicio fuera captado por los medios de comunicación local, obteniendo una respuesta afirmativa por ambas partes y ante sus representantes legales.

La sentencia de poco más de 3 años de prisión dictada al acusado en el primer juicio oral en Sonora representa un gran logro para la presente administración encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha fijado como una prioridad, el brindar justicia pronta y expedita a los sonorenses, respetando en todo momento los derechos humanos de las partes involucradas.

El Procurador del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena destacó que gracias a la voluntad y esfuerzo de la mandataria se ha cumplido en tiempo y forma con los lineamientos para la ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a pesar de que al tomar protesta como titular de la dependencia existía un gran rezago en su implementación el cual colocaba a Sonora en el último lugar a nivel nacional. 

El fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena, resaltó que, al culminar el primer juicio, queda demostrando que el nuevo sistema funciona pues se resolvió de manera transparente y en un lapso menor de tres meses, lo que en el sistema tradicional pudo tardar hasta un año y medio.

El titular de la PGJE, aseguró que tanto el personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI), como los agentes del Ministerio Público se encuentran debidamente capacitados para hacer frente a los cambios que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por tal razón, explicó que se logró imponer al acusado la condena de tres años y 22 días de prisión lo cual le impedirá obtener beneficio alguno pues al ser el delito de robo uno de los más sentidos por los sonorenses no habrá impunidad para quien lo ejecute.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.