• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Exigen libertad a detenidos en la escuela Acamapixtli

Redacción
Jueves 21 de Abril de 2016
 

Hasta el mediodía de este jueves aún seguían presos en las celdas de la Procuraduría del Estado (PGJE) el maestro Valente Rentería y Miguel Murillo, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria Acamapixtli.

Ambos fueron parte de los seis detenidos en varias ciudades de Sonora (Nogales, Guaymas, Navojoa y Huatabampo); a los de estas ciudades se les liberó en pocas horas, pero a Rentería y Murillo se les mantiene presos y se les impuso una fianza de 50 mil pesos, según sus representantes legales.

Se les acusa de tres delitos: Resistencia al arresto, usurpación de funciones, motín y asonada, afirmó Fausto Flores, dirigente del movimiento Asamblea Magisterial, grupo opositor a la evaluación docente y a la Reforma Educativa.

"Los sujetos que los arrestaron vestían de civiles, no se indentificaron y tardaron bastante en decirnos de qué se les acusaba, lo cual nos hace pensar que hubo una fabricación de delitos", comentó.

En las escuelas donde ha habido apoyo al movimiento magisterial hay intimidaciones por parte de la policía estatal, toman fotos y amenazan a docentes y a madres y padres de familia, aseguró Flores.

Da su versión delegado de la SEP

Enrique Palafox, delegado de la Secretaría de Educación Pública, SEP, en Sonora aseguró que los maestros detenidos por bloquear el acceso a planteles educativos, impidiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los maestros que se han manifestado no están de acuerdo con la aplicación de la evaluación magisterial que forma parte de la reforma educativa, como atendieron las notificaciones que se les enviaron para que participaran fueron cesados.

“Se les había notificado a 86 maestros que no participaron en ninguna de las cuatro convocatorias para que se evaluaron como lo establece la ley; 43 de ellos justificaron por qué no estuvieron y se comprometieron a hacerlo, como los otros 2 mil 847 maestros que sí cumplieron. Así que es muy claro por qué están automáticamente cesados”, argumentó el delegado.

Informó que al día de ayer hubo nueve planteles cerrados en Hermosillo, cuatro en Guaymas, uno en Ciudad Obregón, además de otros en Navojoa y Nogales, sumando alrededor de 19, que este jueves ya están operando con normalidad.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.