• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Descanso reglamentario

BBC Mundo
Lunes 07 de Marzo de 2016
 

Un anuncio hecho la semana pasada por una pequeña firma británica logró capturar la atención de medios de todo el mundo, al anunciar planes para darles el día libre a sus empleadas con dolores menstruales.

"He visto a mujeres dobladas por el dolor premenstrual que no pueden irse a sus casas, lo que me parece un poco injusto", le explicó al diario Bristol Post Bex Baxter, la directora de Coexist, una compañía sin fines de lucro.

Y, para evitarlo, la firma de Bristol está actualmente trabajando en una "política para la menstruación" que "ayude a sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo", explicó Baxter.

La propuesta, sin embargo, no es completamente original: la ausencia por menstruación existe en Japón desde 1947.

Disposiciones similares también existen en Indonesia y Taiwán, donde las mujeres pueden pedir hasta 30 días de licencia pagada por este concepto.

Y algo similar ocurre en Corea del Sur, donde las mujeres tienen dos días libres al mes, incluidas las universitarias.

¿Deberían hacer lo mismo otros países del mundo, incluyendo los latinoamericanos?

 

Dismenorrea

En general no existen datos concretos sobres las ausencias de las mujeres de los lugares de trabajo debido a esta dolencia.

De acuerdo al doctor Enrique Oyarzún del Hospital de la Universidad Católica de Chile, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres.

Según Oyarzún, como resultado del mismo entre un 10% y un 15% presenta limitaciones para realizar sus actividades habituales. Y en cerca de un 10% de los casos el malestar es tal que provoca ausentismo laboral.

Ese dolor intenso es conocido médicamente como dismenorrea.

"La dismenorrea se produce por cólicos uterinos menstruales, eso que las mujeres llaman dolor de ovarios, pero que en realidad se dan en el útero", explica el ginecólogo chileno Guillermo Durruty en el blog de salud del Hospital de la Universidad Católica de Chile.

"Puede venir acompañada de otras manifestaciones como molestia lumbar, dolor irradiado hacia las piernas y, en los casos más extremos, alucinaciones", detalla.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.