• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Caminar por el centro, una odisea de discapacitados

Redacción
Jueves 03 de Marzo de 2016
 

Caminar por las calles del centro, sobre banquetas ocupadas por puestos de ventas, "es una odisea, es peligroso, se tropieza uno con lo que está allí", afirma Jesús Herrera Walker, vocal ciudadano del nuevo Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Jesús sabe lo que dice, él es discapacitado y ha experimentado las molestias y peligros para quienes apoyados en muletas o sobre sillas de ruedas deben transitar por esas banquetas saturadas con puestos donde se vende ropa, comida, artículos varios en general.

"Es una problemática que está a la vista de todos, no me explico por qué las autoridades no toman eso en cuenta, no piensan en nosotros nunca", comenta Jesús.

Sus palabras chocan contra el optimismo oficial que define a la nuestra como una "ciudad incluyente", y contra los discursos de los comerciantes y líderes políticos que ven en el ordenamiento del centro un método para repartirse los espacios, cobrar derechos de piso y reafirmar el sentido de propiedad exclusiva sobre estas áreas de la vía pública que nos pertenecen a todos.

Como dice Jesús Herrera, está a la vista de todos y a cualquier hora del día, cuando uno ve a las personas en sillas de ruedas o con muletas batallar para abrirse paso entre los puestos callejeros, sudar la gota gorda para avanzar uno, dos metros, o de planto rodear por la calle y correr los riesgos que ello implica.

Igual es para automovilistas con alguna discapacidad, añade. "Los cajones especiales de estacionamientos son ocupados por gente que no los necesita y si uno habla al 066 para denunciarlo, no aparece nadie que ponga orden".

Menciona la gran diferencia de esta ciudad con las de Estados Unidos, donde ha estado, dice, y puede caminar sin temor a tropezarse con puestos callejeros.

Nos falta mucho para tener en verdad una ciudad incluyente, concluye.

Integran el CMID

Con la participación de la ciudadanía, las autoridades municipales y la iniciativa privada, se conformó en Cajeme el Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CMID).

El director General del DIF, Abel Morales Fierro, dijo que la estructura de este Consejo está conformada para trabaja de manera vinculada con instancias sociales en busca  de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Se busca que este proyecto siga vigente y poder destinar los recursos a aquellas áreas y espacios que más los requieran”, expresó.

La síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela, tomó protesta a los integrantes que conforman el CMID.

La vocal Ejecutiva del Consejo, Mayra Díaz Amavizca dijo que trabajará de la mano con las empresas en la búsqueda de empleos que beneficien  la comunidad con discapacidad.

“Se desarrollarán reuniones con representantes de las bolsas de trabajo de nuestra localidad en donde promoveremos a personas que buscan integrarse al área laboral productiva, al ser esta una necesidad principal, además de reforzar acciones en los rubros de salud, recreación educación y el respeto a los espacios exclusivos”, puntualizó.

El CMID estará presidido por el director del DIF Cajeme, Abel Morales Fierro, e integrado por Mayra Elena Díaz Amavizca, como vocal Ejecutivo; Cruz Leónides Clark, como administrador y Keila Lizeth Carmona Ávila, como secretaria.

Como vocal gubernamental estará el secretario de Seguridad Pública, Antonio Gutiérrez Lugo; la secretaria de Desarrollo Social, Denisse Fernanda Navarro Leyva; el director de Salud Municipal, Gabriel Sánchez Aguilar; la directora del Instituto del Deporte Municipal, Mirna Judith López Valenzuela; el director de Educación Municipal, Enrique Evangelista Velázquez; el tesorero Municipal, Rogelio Bours Luders; el director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza y la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Reyna Isabel Ramírez Corral.

Como vocal ciudadano fungirá la deportista de alto rendimiento, Leticia Ochoa Delgado; el maestro de Audición Y Lenguaje, Jorge Vizcarra López; la maestra en Deporte Adaptado, Francisca Dóricos Madrazo; del área educativa, Jesús Andrés Herrera Walker; el representante de la asociación civil Intégrame, Laura Calvo; la maestra en Educación Especial, María Elena Amarillas Iribe, la representante de la fundación Bórquez Schwarzbeck Almada, Dulce Isabel Hernández Hinostroza y el supervisor de la Zona 16 de Educación Especial, Jesús Rivera Esquer.

Del sector privado participa el director  de la Cámara Nacional de Comercio, Leonel García; el gerente General de Coca Cola, Eduardo Calvo González; el coordinador de Recursos Humanos Gamesa S. A., Mario Humberto Díaz Leyva; por parte de la Canacintra, Moisés Vázquez Orrantia, además de Jesús Ibarra Devora y Gerardo Vázquez Ramos, quienes participan de manera independiente.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.