• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Realizan primera audiencia de juicios orales en Sonora

Redacción
Sábado 19 de Diciembre de 2015
 

HERMOSILLO.- A tres días de iniciar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hermosillo, se realizó la primera audiencia ante un juez de control, donde se determinó sentenciar al enjuiciado por el delito a robo de vehículo.

Raúl Guillen López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, explicó que esta audiencia pública fue por la detención de una persona por parte de la policía municipal el pasado 15 de diciembre, al conducir un vehículo con reporte de robo.

En esta audiencia, dijo, el agente del Ministerio Público explicó al inculpado los hechos por los que se le investigaba, ventiló los datos de prueba para demostrar que se cometió el delito por parte de la persona detenida; a pesar de tener derecho a un juicio oral, el procesado aceptó los hechos, por lo que se le ofreció un procedimiento abreviado.

“Aceptó ser enjuiciado de esta manera y el juez determinó que había elementos suficientes por parte del Ministerio Público y le dictó una sentencia condenatoria de tres años cuatro meses, en una hora solamente”, señaló.

Raúl Guillén López, comentó que esta audiencia se realizó con total transparencia cumpliendo con lo establecido por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

“Este caso en el sistema tradicional hubiera durado meses y los costos hubieran sido mucho más elevados, la idea del nuevo sistema es que sea una justicia a la vista de todos, transparente, de confianza”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

Agregó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio la instrucción desde el primer día que se tenía que lograr la implementación del Nuevo Sistema de Justicia lo más rápido posible, con el fin de cumplir con el mandato constitucional.

Guillén López, explicó que el pasado 15 de diciembre inició la primera etapa de los juicios orales relacionados con delitos de fraude, abuso de confianza, lesiones simples, robo simple, violencia intrafamiliar, entre otros.

El 30 de marzo de 2016 se integrarán todos los delitos, excepto homicidios, violación y robos con violencia en los distritos de Navojoa, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Caborca.

Y el 30 de mayo del mismo año todos los distritos del estado estarán operando con los delitos no graves como violencia intrafamiliar, robo simple, fraude, además de los considerados de alto impacto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.