Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dinero decomisado es de Padrés, acusan

Daniel Sánchez Dórame / Excélsior
Jueves 17 de Diciembre de 2015
 

HERMOSILLO.- Los más de 3.5 millones de pesos que la Procuraduría General de Justicia de Sonora aseguró al veterinario del rancho el Pozo Nuevo de Padrés pertenecían al exmandatario panista Guillermo Padrés Elías y a su hermano Miguel, quienes son investigados por el estado y la Federación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la declaración ministerial de Luis Arístides López Moreno, la cual está en poder de Excélsior y fechada del 5 de diciembre, el dinero provenía de los negocios de la familia del exgobernador de Sonora y al inculpado se lo entregó David Tinajero Aguirre, funcionario del pasado sexenio y quien se desempeñaba como director del Fideicomiso IMPULSOR.

“David Tinajero me dijo que ese dinero era de lo que se habían robado cuando Guillermo Padrés Elías era gobernador, junto con sus hermanos Miguel y Julio César; esto lo vengo haciendo desde hace cuatro o cinco meses, yo he llevado hieleras con dinero a esos domicilios (ya cateados); son aproximadamente cinco o seis hieleras con dinero las que he llevado”, confesó Luis Arístides López.

Todos los domicilios señalados en la declaración ministerial han sido cateados durante las últimas dos semanas, destacando el de calle Justo Sierra, de la colonia Pitic; la mansión de David Tinajero, en el exclusivo residencial de La Joya, y un complejo de bodegas donde según el veterinario guardó más de 35 millones de pesos en efectivo.

A la fecha, Luis Arístides López solamente ha sido consignado por el delito de narcomenudeo, ya que al momento de la detención también se le encontraron en total ocho envoltorios de la droga conocida como crystal, los cuales fueron puestos frente a él durante la diligencia judicial, pero el veterinario negó que le pertenecieran.

“Yo he llevado hieleras con dinero a esos domicilios, son aproximadamente cinco o seis hieleras las que he llevado a los domicilios que he dicho”, reiteró el veterinario. “Esto lo sé porque fui el que las llevó por órdenes de David Tinajero, son aproximadamente 35 millones de pesos”.

No obstante, en la documentación en poder de este diario, Luis Arístides López nunca señala cuál sería el destino final del dinero, pero en repetidas ocasiones insistió en que pertenece a Guillermo Padrés y a su hermano Miguel, a quienes incluso reconoció plenamente en unas fotografías que le mostraron durante la comparecencia.


Revisiones

Las últimas semanas, agentes del Ministerio público, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y elementos de la Policía Estatal Investigadora han cateado domicilios ubicados en los sectores más exclusivos de Hermosillo.

Sin embargo, las autoridades no han informado del decomiso de más dinero que los 3.5 millones de pesos que transportaba Luis Arístides al momento del arresto.

Además de los hermanos de Guillermo Padrés, las diligencias también han involucrado a la familia política del exgobernador de Sonora.

Lo anterio debido a que la mansión de su cuñado, quien ha sido identificado como José Dagnino Acuña, también fue cateada, y los agentes encontraron varias armas de uso exclusivo del ejército, por lo que la fiscalía estatal dio vista a la Procuraduría General de la República por tratarse de un delito del fuero federal.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.