• Banner
  • Banner
Miércoles 30 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

El acueducto sigue: Ramírez de la Parra

Sergio Anaya
Lunes 23 de Novimiebre de 2015
 

El acueducto Independencia seguirá funcionando, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Así seguirá mientras Hermosillo no reciba agua de la desaladora que se construirá en Guaymas para abastecer a este municipio y a Empalme. Para que esto suceda deberán pasar varios años.

La planta desaladora, que hoy fue anunciada por Ramírez y la gobernadora Claudia Pavlovich en Guaymas, empezaría a construirse dentro de un año, aproximadamente, pues apenas se iniciará la primera etapa consistente en los estudios técnicos - financieros que determinarán el lugar exacto donde se hará la desaladora.

Esto llevará de seis a ocho meses, explicó el director general de la Conagua, después se realizará el proceso de licitación para determinar a qué empresa se adjudicará el proyecto de construcción.

Según los datos técnicos de Conagua y el Gobierno del Estado, después de la licitación, la planta tardará en construirse tres años y a ese tiempo habrá que agregarle los años que se tardaría en construir un acueducto desde Guaymas a Hermosillo.

Para la primera etapa, continuó Ramírez, se destinarán 400 millones de pesos, que saldrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)

Ante productores agrícolas, empresarios y funcionarios públicos, Ramírez de la Parra explicó que la Conagua trabajará en esta entidad para el reordenamiento la cuenca del Río Sonora, eficientar el funcionamiento de los organismos operadores del agua, fomentar la cultura para el cuidado del agua y nuevas fuentes de abastecimiento, como el proyecto de la desaladora.

En su discurso, Ramírez dio por sentado que la planta desaladora respondía a las demandas de los productores regionales involucrados en el conflicto por el agua durante el gobierno de Guillermo Padrés.

Pero nunca se refirió al acueducto Independencia, hasta que los reporteros le insistieron sobre el tema y el reconoció que "el acuedcuto seguirá funcionando" mientras se inicia el proceso de desalación que dentro de varios años podría llevar agua a Hermosillo. Lo mencionó como una posibilidad, no como un hecho definitivo.

Pero eso fue suficiente para los asistentes al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Distrito de Riego Río Yaqui. Asumieron las palabras del director nacional de Conagua como si hubiera dicho que el acueducto pronto será clausurado.

Quizá porque tienen necesidad de oir esa noticia, dieron por hecho como si la hubieran escuchado.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.