Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Educando al consumidor

Rafael Lucero Ortiz
Domingo 08 de Novimiebre de 2015
 

Tengo mi pago domiciliado del servicio de la CFE y el día de ayer me cortaron el servicio. No estaba en mi domicilio. Me presenté para hacer aclaraciones y se excusaron porque no es responsabilidad de ellos, sino del banco y el banco se excusa porque no le presentaron el recibo de cobro.

Solicito un comprobante de cuando la CFE presentó el cobro al banco para poder fincar responsabilidades, ya que estaba de viaje y se perdió el contenido del refrigerador y pague 80.00 de reconexión. No lo tienen porque se realiza de manera electrónica y centralizada. Situación que deja al consumidor en total indefensión porque ni siquiera se puede comprobar quien es el responsable de los daños por incumplimiento en el servicio.

Lo improcedente es que para pagar en el cajero, indica servicio domiciliado en trámite, reconociendo que la CFE está tramitando el cobro –me aclaran que en automático, al día que vence el cobro y no se realiza el pago, aparece la leyenda, cortan el servicio y te incrementan el costo de la reconexión.

De lo anterior llama la atención y obliga la pregunta: ¿Qué una empresa de calidad mundial como reza el eslogan en todas sus unidades, cohabita con procedimientos automatizados y correo en burro? ¿Cómo es que al consumidor le hacen cargos en automático y al banco responsable de pagar llevan cinco días con el trámite de cobro –hoy es día 5 y se venció el día 30-? ¿Cuál es la lógica? ¿No reconocer las fallas y echar la culpa a terceros? ¿Suponer, siempre que el no pago es responsabilidad del cliente y no omisión de la gestión administrativa?

Actuación dolosa porque están suponiendo la no voluntad de pago, cuando la referenciación bancaria indica más que lo contrario, porque es un bono de confianza que debiera de fortalecer a nuestras instituciones, facilitando, asegurando y agilizando la cobranza y satisfacernos como consumidores y  ciudadanos más competentes; pero ante la ineficiencia de una de las dos o las dos instituciones quien sale perjudicado es el consumidor.  

Y las posibilidades de reclamo y reparación de daños prácticamente nulas. Inténtelo usted mismo, trate de poner una queja o denuncia en la página de la CFE para que experimente la inviabilidad de la página. Cuando termina no le confirma si el mensaje se envió o no se envió por alguna razón. Lo deja sin saber que sucedió.

No quiero imaginar lo que sucederá el día que lleguen cobros indebidos, cuado  en la carta autorización  de cargos recurrentes, se firma: “manifestando desde este momento mi conformidad  con los cargos que instruyan.”

Tales hechos hacen pensar que estamos impedidos para incursionar en la civilidad de la tecnología, que en muchos lugares funciona bien bajo el principio de la confianza y que en nuestro México, como muchas cosas están impedidas por el principio de la desconfianza y por una burocracia prepotente y discrecional, dependiendo de no sé qué cosas y posiblemente, igual de enfadada que nosotros   los ciudadanos.

La indefensión ciudadana corresponde a muchas aristas y la del consumidor no es menor, porque es cotidiana e intensa. Sale de una y camino a la otra le surten litros de gasolina que no son litros y justo donde la publicidad anuncia “litros de a litro”.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.