• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Contempla Presupuesto de Egresos al FOOSSI

Sergio Anaya
Lunes 23 de Novimiebre de 2015
 

En el Presupuesto de Egresos 2016 el Gobierno del Estado incluyó la cantidad de 391 millones de pesos (mdp) para el rubro “Fondo de Operación de Obras Sonora SI”,  el FOSSI, la figura creada por Guillermo Padrés Elías para la construcción de su maEl gno proyecto, el acueducto Independencia.

En otro apartado del Presupuesto de Egresos, aparece el rubro “Gestión Administrativa del Fondo de Operación de Obras Sonora SI”, otra vez el Fossi, con una cantidad de 191 mdp.

Y en un tercer apartado al rubro “Fondo Nuevo Sonora” se contempla destinar 33 mdp.

Estas cifras millonarias en realidad podrían ser sólo una, la primera de 391 millones de pesos, que incluiría a las dos siguientes (191 y 33 mdp). Separadas sumarían 615 millones de pesos.


Pero independientemente de esto, la aparición del FOSSI y las grandes cifras que se le adjudicarán en el Presupuesto 2016, plantea varias dudas relacionadas con el objetivo de tan cuantiosas inversiones en un programa padresista que está en el filo de la navaja por sospechas de corrupción y sobre todo por el rechazo frontal que generó en el sur de Sonora.

¿Se trata de presupuestos para concluir la obra total del acueducto Independencia, es decir, el Ramal Norte con las plantas potabilizadoras y la red hidráulica que le permitirá surtir a la ciudad de Hermosillo?

¿Es dinero contemplado para pagar las deudas millonarias que dejó Padrés en su frustrado intento de concluir la obra del acueducto antes de terminar su mandato?

¿Esas cantidades representan la inversión necesaria para concluir otras obras hidráulicas del Sonora SI como la presa Pilares, por ejemplo?

Se ha dicho que este lunes el director nacional de Conagua y la gobernadora Pavlovich anunciarán la suspensión definitiva del acueducto Independencia y el inicio del proyecto para construir una planta desaladora que abastecerá a Hermosillo. Si esto es así, suena ilógico que la obra se incluya en un ente administrativo, el FOSSI, creado por el vituperado exgobernador.

O la respuesta podría ser: “Concluir el acueducto y echarlo a funcionar mientras se construye la desaladora.

Cualquier duda deberá resolverse este lunes durante la visita de la gobernadora Claudia Pavlovich y el director nacional de Conagua a Cd. Obregón.

Aunque debieron ser los diputados locales por Cajeme los primeros en informar sobre estos rubros del presupuesto y explicar cuáles son los objetivos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.