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Anula amparo desacato al Trife

Redacción
Lunes 09 de Novimiebre de 2015
 

Después de mes y medio de no acatar la orden del Tribunal Federal Electoral (Trife) de dar posesión a la regidora étnica Faustina Fuentes, el Ayuntamiento de Cajeme ahora justifica esta decisión con el amparo reciente que un juez concedió a los opositores a Faustina.

El alcalde Faustino Félix Chávez manifestó:

Por  ser un Gobierno respetuoso de la Ley y debido a que existe una suspensión provisional emitida por el Poder Judicial de la Federación que impide tomarle protesta a Faustina Fuentes González como regidora étnica, el Ayuntamiento de Cajeme no puede realizar este proceso.

El Presidente Municipal dio a conocer que en base a una notificación hecha por el Instituto Electoral se  convocó desde  la semana pasada  a Fuentes González para la toma de protesta, sin embargo se presentó un impedimento de Ley.

“El proceso inicia con una notificación que hace a la Comisión Mixta de Regidores, que es la que convoca realmente al Ayuntamiento entrante, que es la que nos convocó a nosotros y en su momento convocó a Juan Matuz”, dijo.

Pero cuando se presenta la situación en el recinto oficial  de la toma de protesta, añadió, se vio la necesidad de no tomarle protesta a ninguno de los dos integrantes de la tribu.

Faustino Félix dijo conocer la molestia que existe al interior de la tribu y en los habitantes del pueblo de Cócorit, debido a que personas ajenas interfirieron en el proceso de elección bajo usos y costumbres yaquis y en el que resultó electo Juan Matuz.

En un principio Lamberto Díaz Nieblas, quien estaba al frente de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), ocultó información al Tribunal Electoral, resaltó.

“Eso hizo que el Tribunal Estatal Electoral  y el Tribunal Federal Electoral dieran el fallo a Faustina Fuentes, quien es la regidora electa no por usos y costumbres, sino por decisión de la autoridad electoral”.

Por último, lamentó que “emisarios del pasado continúen fomentando la división dentro de la etnia, más cuando son ajenos al municipio”

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