• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Flacas con el hígado maltrecho

IMSS
Martes 13 de Octubre de 2015
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora advierte sobre los trastornos perjudiciales que pueden experimentar en su salud quienes se automedican para bajar de peso, siendo el daño hepático uno de los principales efectos se-cundarios de tomar pastillas para adelgazar sin supervisión médica.

Para reducir el riesgo de efectos secundarios como daño en el hígado, el coor-dinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, reco-mendó a las personas que requieran perder kilos realizar una dieta balanceada basada en frutas, vegetales, fibra y complementarla con ejercicio.

“Este órgano realiza funcionales esenciales como la limpieza de la sangre, la cual se puede ver afectada si se intoxica al organismo con medicamentos o sustancias que prometen hacer bajar de peso de una manera más rápida y terminan causando una insuficiencia hepática o incluso la muerte”, expuso.

El especialista subrayó que debido a que el control y disminución de peso se suele tomar con frivolidad, la mayor parte de la población expone a su orga-nismo a desórdenes muy serios que ponen en riesgo su integridad, al optar por ingerir productos “milagrosos” a su alcance en cualquier estante.

“Las personas que ingieren estos fármacos de libre venta lo hacen con la idea que les quemarán grasa corporal, en algunos casos suele ser cierto pero una vez que dejan de utilizarlos viene el llamado efecto rebote, donde la persona recupera en un periodo corto de tiempo los kilos que había perdido”, dijo.

El médico insistió en que el método más seguro para bajar de peso es realizar a fondo un cambio en el estilo de vida: aumentar el ejercicio; reducir el consu-mo de calorías y en especial evitar la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa –animal, especialmente-; además de reducir la ingesta de carbohidra-tos, esto da buen resultado.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.