• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Enfrenta Inifap el recorte presupuestal

Sergio Anaya
Miércoles 30 de Septiembre de 2015
 

La investigación científica, factor decisivo para el crecimiento agrícola, ha sufrido un recorte de casi 200 millones de pesos en el presupuesto federal, un 9.4 por ciento con respecto al año anterior, señaló Luis Fernando Flores Lui.

Debe hacerse un esfuerzo de técnicos, productores e instituciones para no desactivar o detener los programas de investigación y transferencia de tecnología, advierte el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Los recursos aportados por el Estado para la investigación no han sido suficientes en estos años, pese al papel que ésta juega en la consecusión de la soberanía alimentaria.

Y ahora viene este recorte.

Se requieren más apoyos, añade, para desarrollar líneas de investigación en cultivos de oleaginosas, trigo, maíz y otros. Hasta hoy el empeño y la decisión de los investigadores ha permitido obtener resultados alentadores, contundentes.

Cada año entre 500 y 700 mil hectáreas utilizan las tecnologías innovadoras de Inifap, tecnologías que dejan beneficios calculados alrededor de 13 a 15 mil millones de pesos.

Los productores siguen aportando, las organizaciones están en contacto con los directivos, como sucede en el campo Norman Borlaug, pero es una obligación seguir avanzando pese a los recortes presupuestales, comenta Flores Lui.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.