• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ponen especial atención en finanzas estatales

Redacción
Viernes 07 de Agosto de 2015
 

Revisar a fondo la situación de las finanzas estatales, deuda pública, incremento en el gasto y disminución de ingresos propios, pidió el equipo de transición de la Gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano a su contraparte de funcionarios que terminan sus tareas el próximo 13 de septiembre.

En lo que fue el segundo encuentro de ambas comisiones de transición se resaltó el incremento sobre el pago a la deuda bancaria de casi el 500 por ciento, lo cual, subrayó el vocero Iván Jaimes es una de las principales preocupaciones.

Los integrantes nombrados por la Gobernadora electa, en voz de Pedro Ángel Contreras López cuestionaron la situación financiera que muestra la cuenta pública y leyes de ingresos y presupuesto de los recientes 5 años, ya que arrojan un déficit presupuestal en casi todos los rubros, señaló el vocero de la reunión.

“Esperábamos un diagnostico mucho más profundo sobre situaciones de riesgo, al menos en la exposición, fue una exposición de resultados para ellos y una agenda de oportunidad”, señaló Iván Jaimes al precisar que no hubo respuesta clara a las casi ocho mil preguntas entregadas.

El vocero de la reunión externó la preocupación sobre el estado real del tema hacendario, pues se requiere de una revisión exhaustiva junto a los más de 100 expertos que han estado realizando un diagnóstico preciso y transparente sobre el estado que guarda la administración pública.

“Lo que debió subir bajó y lo que debió bajar subió”, enfatizó Pedro Ángel Contreras, al referirse al saldo de la deuda bancaria con un incremento real de casi el 50 por ciento y el pago de la deuda con un incremento de casi el 500 por ciento, mientras que el gasto corriente incrementó un 30 por ciento y la inversión a obras disminuyó un 50 por ciento.

Agregó que a ello se suman las aportaciones que no se han entregado a los jubilados de los trabajadores del estado, el cual asciende a los mil 891 millones “es un tema preocupante porque se trata de las pensiones de los trabajadores sonorenses, porque no solo es un tema de solidaridad y empatía social, sino un tema económico serio”, puntualizó.

Ante ello, Iván Jaimes añadió que son temas que esperan sean respondidos en la próximas reuniones, “pues los sonorenses piden cuentas claras”.

Cabe destacar que a esta reunión asistieron además Natalia Rivera; Epifanio Salido; Miguel Pompa; Manuel Puebla; Rodolfo Montes de Oca y Raúl Navarro. La información sobre el tema en materia hacendaria, entre otras, se encuentra publicada en la página www.estiempodecumplir.mx





Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.