• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Llagas y manchas, secuela del derrame del Grupo México

Shaila Rosagel / SinEmbargo
Domingo 14 de Junio de 2015
 

EL MOLINO DE CAMOU, SONORA.- La filtración del agua de la presa “El Molinito” que corre por el cauce del río Sonora, hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, tiene un color oscuro y en algunas partes, pequeñas burbujas dispersas. Es el ejido El Molino de Camou, ubicado sólo a unos cuantos kilómetros de Hermosillo, y en las piedras y lodo hay manchas azuladas, violetas y grisáceas que brillan con la luz del sol veraniego de Sonora.

Se escucha el sonido del correr del agua turbia y se hunden los pies en un lodo negro, pantanoso. Ese lugar está contaminado dicen los expertos. De ese lugar bebió agua Nidia y también todos los fines de semana, a cambio de un cobro de 80 pesos, pasan el día varias familias hermosillenses. Ahí se lavan la cara, mojan los pies, bañan a los niños y bebés.

Esa misma agua será desfogada en la presa de donde se surten los pozos de agua potable que abastecen al centro y al sur de Hermosillo.

“Las manchas negras de Nadia, se deben a contaminación por arsénico. Desde que ocurrió el derrame a la fecha, se han contabilizado 500 personas enfermas en los siete municipios afectados”, dice Reina Castro Longoria, profesor-Investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y doctora en Ecología.

Castro Longoria indicó que Nadia requiere atención médica inmediata. Ella y el resto de los enfermos de los municipios afectados.

“Lo que más me preocupa, es que esa gente no está teniendo atención médica. Nadie se está haciendo cargo de ellos, de sus gastos. Nadie está informando a la población qué riesgos hay”, indica.

La presa “El Molinito” está contaminada por arsénico, fierro, aluminio, cobre, cadmio, plomo y otros metales.

La doctora Reina Castro explica que de acuerdo con el último monitoreo público de la Conagua, que data de noviembre del año pasado, la presa que será desfogada superaba los niveles aceptados por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad de tratamientos a que debe someterse el agua para su potablización”.

Leopoldo Santos, investigador de El Colegio de Sonora, recuerda que cuando ocurrió el derrame, un grupo de médicos expertos recomendó a Grupo México tomar medidas extremas para proteger a la población afectada.

“Especialistas le proponían a Grupo México que alejara a las personas entre cinco y 10 kilómetros del río; que quemaran los utensilios que usaban; que quemaran la ropa y se les diera ropa nueva. Le recomendaron que iniciara un muestreo de la sangre de todas estas personas afectadas, porque no son siete municipios, son nueve, incluyendo Hermosillo”, dice.

La empresa de Germán Larrea Mota Velasco, uno de los hombres más ricos del país, se comprometió a construir una Clínica de Especialidades Epidemiológicas, sin embargo no cumplió.

Se limitó a entregar los apoyos económicos del Fideicomiso Río Sonora, a repartir tinacos y agua embotellada, sólo durante la contingencia. Hace meses que esa contingencia se detuvo y el cauce del río nunca fue remediado.

De acuerdo con un estudio, publicado en la página electrónica oficial del fideicomiso en septiembre, Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis redactó el informe de resultados del muestreo y análisis del agua, sedimentos y biota de los ríos Bacanuchi y Sonora, hasta septiembre de 2014. En el documento se informa que la contaminación llegó hasta la presa “El Molinito” y que sería esta, el lugar en el que se concentrarían todos los contaminantes con el paso de los meses.

“Se puede estimar una masa de 74.8 toneladas de metales aportados al ecosistema por este derrame, principalmente fierro y aluminio [83 por ciento ]seguidos de manganeso y zinc [8 por ciento]. Esta masa de metales, se repartió en los sedimentos de los ríos Bacanuchi y Sonora y en la presa El Molinito”, se lee.

Más adelante, en las conclusiones, el informe concluye que: “La mayoría de los metales aportados por este evento se sedimentarán en la presa “El Molinito” junto con los azolves del Río Sonora. El contenido de metales solubles en las aguas de los dos ríos es congruente con la geología superficial de la zona. Está compuesta principalmente por metales provenientes de los silicoaluminatos férricos [compuestos de silicio y alumninio] que son arrastrados por las aguas de lluvia, ya que esto ríos no proceden de fuentes subterráneas en su origen”.

 

Fragmento del reportaje publicado en:

http://www.sinembargo.mx/14-06-2015/1376856

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.