• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Investigan muerte al parecer por rickettsia

Mónica Valdivia
Jueves 11 de Junio de 2015
 

La temporada fuerte de rickettsia en la región se presenta en otoño, sin embargo se investiga un posible fallecimiento por esta enfermedad en un hospital público de la ciudad.

Universo Ortiz Arvayo, epidemiólogo de la Coordinación Médica Local, mencionó que el laboratorio estatal de salud, realiza las pruebas para confirmar si la víctima, cuya edad y sexo no fue rebelado, falleció a consecuencia de la enfermedad también llamada fiebre manchada.

La tasa de letalidad de la enfermedad que se transmite a través de la mordedura de garrapata, en la región es del 20 por ciento, lo que significa que de cada 10 casos diagnosticados, dos fallecen y se trata principalmente de niños de entre cuatro y 10 años de edad.

“Muchos hablan de que la culpa la tienen los perros, sin embargo las personas deben de cuidar a las mascotas, un perro que tiene garrapatas, que no está cuidado, vacunado, que no tiene atención, es un perro que se convierte en un riesgo para la familia, para la transmisión de la enfermedad”, manifestó.

En el caso de Cajeme, añadió, las colonias con mayor incidencia de casos de rickettsia, son en el área urbana Los Presidentes, Esperanza Tiznado, Aves del Castillo, Machi López, Beltrones, Cajeme y Pioneros y en la rural, Tajimaroa y Pueblo Yaqui.

“La garrapata pasa la mayor parte del tiempo en la tierra, se suben a los perros para alimentarse, el cinco por ciento del tiempo la pasan en los perros, mientras más perros mal cuidados haya, más garrapatas habrá”, dijo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.