• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Golpea crisis de trigo a sector social

Mónica Valdivia
Sábado 16 de Mayo de 2015
 


Rendimientos de dos toneladas por hectárea llegaron a registrar productores de trigo del sector social.

Aunque el promedio de rendimiento por hectárea del ciclo agrícola estiman sea de cinco toneladas, entre los cinco mil productores de este sector que sembraron un total de 50 mil hectáreas, hay casos en los que apenas alcanzaron las dos toneladas, contra siete que se han logrado otros años, expresó Trinidad Sánchez Lara.

“Las espigas tú las veías así muy bonitas, físicamente, pero las aplastabas y parecían esponjas, no tenían carga”, añadió el líder de los productores del sector social.

El costo por hectárea entre producción y renta de la tierra, es de 25 mil pesos y con los bajos rendimientos, lograrán obtener 18 mil pesos por hectárea, con una pérdida de siete mil pesos para el productor.

Fue la falta de horas frío, enfermedades, lluvias y brisas atípicas, las que dañaron la espiga del trigo y ocasionó no solo afectaciones en el rendimiento, sino en la calidad.

“Ocasionó pudrición del grano, este año hay mala calidad y rendimientos bajos, el año pasado fue bajo rendimiento, ahora doble problema con la calidad”, manifestó.

Sánchez Lara detalló que en coordinación con los organismos de productores del sector privado, el apoyo que requieren del Gobierno Federal es de 2 mil 500 pesos por hectárea para amortiguar la situación.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.