• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Optan por agricultura orgánica en el Valle del Yaqui

Mónica Valdivia
Viernes 13 de Marzo de 2015
 

De las 220 mil hectáreas de uso agrícola en el Valle del Yaqui, entre 12 mil y 15 mil se siembran de forma orgánica, según la asociación Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa).

Se trata de hectáreas en las que se siembran distintos cultivos y donde los agroquímicos como pesticidas e insecticidas, son sustituidos por biofertilizantes o abonos orgánicos, comentó Ramón Morales Valenzuela.

El director de Agrexa expuso que promueven la elaboración de biofertilizantes con los desperdicios que se generan en los campos agrícolas, como paja y estiércol.

“La ventaja es que vas a ver suelos menos contaminados, incrementas la utilidad por hectárea, y produces alimentos menos contaminados", declaró.

Para que un suelo tratado con abonos orgánicos refleje beneficios en el cultivo, deben transcurrir al menos tres años y en el Valle del Yaqui, hay productores que tienen más de cinco años con esta práctica.

 "Ahorita la gente sigue utilizando veneno, pero con el producto orgánico no vas a usar herbicidas, insecticidas, ni amoniaco ni nada de eso, tiene que ser todo orgánico y la gente ahorita sólo le está bajando un poco al amoniaco y a veces ni le bajan”, expresó.

A pesar de que la agricultura orgánica que se practica en el valle del Yaqui y puede empelarse para cualquier cultivo, el grueso de los productores optan por seguir con el empleo de agroquímicos que poco a poco deterioran el suelo  y a los cuales, dijo, se les atribuye incidencia en muchos casos de cáncer infantil.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.