• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Malos caminos deterioran cosechas

Mónica Valdivia
Jueves 12 de Marzo de 2015
 

Como consecuencia del pésimo estado de la red carretera del Valle del Yaqui, los productos cosechados sufren deterioros durante su traslado, afirmaron productores agrícolas.

Papa, calabaza, coliflor, chile, apio, brócoli y zanahoria, ahora en cosecha, son las hortalizas que resultan con mayores afectaciones.

Los baches y tramos ya sin carpeta asfáltica ocasionan movimientos bruscos y constantes de las unidades en las que se trasladan las hortalizas y como consecuencia, hay fricción en el cultivo que termina con afectaciones  a su apariencia física.

Al lucir con tallones, ralladuras o incluso magullado, la cosecha pierda valor de exportación o es rechazada por el cliente, dijo Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss).

Es tan avanzado el deterioro de algunos tramos carreteros del Valle del Yaqui, que los conductores de los camiones de carga optan por circular por caminos alternos de terracería.

"Urge que nuestras autoridades competentes en el ramo, se dediquen a bachear de alguna manera esos caminos para que la producción del Valle del Yaqui pueda fluir a los centros de acopio sin problemas", manifestó.

Por su parte, Antonio Gándara Astiazarán, productor agrícola, dijo suman cuatro años sin darle mantenimiento a  profundidad a la red carretera, situación que preocupa también a los habitantes del Valle del Yaqui y a los propietarios de los camiones de carga, ya que sus unidades se deterioran.

“Es que no se le ha hecho nada, tiene años que no se hace nada, antes de perdida se le daba, se parchaba, se tapaban baches pero ahorita una parte grande, un porcentaje alto de caminos tiene que rehacerse, está en condiciones de que ya no con baches lo arreglas hay otros en los que si con bacheo si, aguanta", declaró.

Los entrevistados añadieron que la cosecha del trigo está por iniciar a mediados de abril y aumentará el tráfico pesado por los caminos del valle, por lo que el llamado es a la Junta de Caminos del Estado de Sonora para que al menos realice labores de bacheo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.