• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Acantosis nigricans anuncia la diabetes

Mónica Valdivia
Martes 10 de Marzo de 2015
 

Si la piel oscurece y se vuelve más gruesa en ciertas partes del cuerpo, es signo de que la persona tiene o puede desarrollar diabetes.

Ese cambio en la apariencia de la piel, se conoce como acantosis nigricans, es una afección y padecerla puede ser signo de resistencia a la insulina, lo cual indica que hay probabilidad de desarrollar diabetes, informó Williams Ballinas Castellanos.

El subdirector de la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS en Ciudad Obregón, dijo que esta afectación con regularidad la presentan personas con obesidad y sobrepeso.

La acantosis nigricans suele aparecer alrededor de las articulaciones y en las áreas con pliegues y arrugas, como son los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas, el cuello y rara vez en palmas de la mano, cara interna de muslos, ingles, labios y otras partes del cuerpo.   

"Desgraciadamente esta afectación la vemos muy seguido en niños, esto nos indica que ya hay una resistencia a la insulina y que va a desarrollar una diabetes más adelante, la obesidad y el sobrepeso son factores que favorecen esto", mencionó.

Ballinas Castellanos dijo que al ser este padecimiento un signo de que la persona es proclive a desarrollar diabetes, es importante fomentar en la familia la cultura del deporte, modificar estilos de vida y principalmente, cambiar hábitos alimenticios para controlar el peso.

Destacó la importancia de trabajar mucho con los padres de familia, al igual que en las instituciones educativas, para combatir la obesidad y el sobrepeso desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, pues son edades donde la  incidencia de diabetes ha ido en incremento en los últimos años.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.