Banner
Domingo 5 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los pasos de Gándara

Federico Arreola
Lunes 02 de Febrero de 2015
 

Los primeros movimientos de Claudia Pavlovich como candidata del PRI a la gubernatura, han sido opacados por los de Ernesto Gándara Camou, en cuya persona y decisiones parecen estar más interesados los analistas de la política estatal.

Un ejemplo de ese interés por el precadidato derrotado es el análisis que el periodista Federico Arreola publicó en el portal sdpnoticias.com, a partir de un pláctica que sostuvo con el senador sonorense.

Los puntos de vista de Arreola coinciden con muchos de los que hoy circulan en Sonora y añade otros muy personales e interesantes.

A continuación presentamos una parte del análisis donde Arreola describe la perspectiva política del conocido "Borrego" priista:


Ernesto Gándara se comprometió a trabajar para construir una candidatura de unidad, pero con dignidad, en torno a Claudia Pavlovich. Ya se tomó la foto con ella, pero la foto no basta. Y ya aceptó no registrarse como precandidato priista, pero esto tampoco basta.

En Sonora, el senador Gándara encabeza un movimiento importante. No puede simple y sencillamente abandonar a sus seguidores para que los aplaste el grupo de Pavlovich, es decir, el de Beltrones.

A Gándara no le interesa ningún cargo en el gobierno federal. Espera que eso lo tengan bien claro el secretario Osorio Chong y el presidente Peña Nieto.

Menos le interesa a Gándara seguir cómodamente disfrutando la dicha inicua de estar en el Senado rodeado de privilegios.


Gándra y el PAN

Lo que menos le interesa al Gándara del PRI es que el PAN siga en el poder en Sonora, ni siquiera si lo encabeza su pariente Javier Gándara. De hecho, Ernesto parece tener muy mala opinión, como político, del Gándara panista. Así que cualquier cosa que haga el priista Gándara será para sacar al PAN del gobierno sonorense.


Gándara y Movimiento Ciudadano


Me ha dado la impresión de que a Ernesto Gándara le cae bien el educado Dante Delgado –a mí igualmente me cae bien Dante, por educado– y que las educadas pláticas entre ellos van por buen camino. Tanta educación entre ellos igual todavía no significa nada, pero quizá pronto significará mucho. Ya veremos.


Dante, si le cuaja Gándara, derrotará a AMLO en 2015


La educación y los buenos modales le funcionan a Dante. A pesar de que a veces empalaga su estilo de finísimo caballero del siglo XIX, ya trae suficientes votos en Guadalajara (con Enrique Alfaro) y en Nuevo León (con Fernando Elizondo) como para quedar apenas debajo de lo que logren Morena y AMLO en las elecciones de este año.

Pero si Dante convence a Gándara de representar a su partido en Sonora, Movimiento Ciudadano tendrá más votos que Morena a nivel nacional.

Por cierto, Andrés Manuel y su aliado Poncho Romo le hicieron bastante la lucha a Fernando Elizondo en Nuevo León. Elizondo prefirió a Dante, otra vez, porque AMLO en otras ocasiones fue mal educado al expresarse sobre el hoy candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.


Los políticos profesionales, según Beltrones


Para el diputado Manlio Fabio Beltrones los políticos demuestran su profesionalismo en las derrotas injustas, es decir, comiendo caca. Deben aceptar calladamente las decisiones que no les favorecen y esperar la siguiente oportunidad.

Es lo que espera que haga Ernesto Gándara, esto es, que por elemental profesionalismo político apoye a Claudia Pavlovich y pacientemente se siente seis años a esperar lo que le toque en la próxima.

Así lo ha hecho Manlio Fabio y le ha funcionado. Ha sido exitosísimo por jamás haberse indisciplinado.

Pues sí, el estilo Manlio funciona a los que son como Manlio, un hombre al que respeto, admiro y aprecio. Por inteligente y profesional.

Pero no hay un único camino al éxito. Y el profesionalismo no solo se demuestra agachando la cabeza y disfrutando las exquisiteces de los platillos hechos a base de mierda.


El efecto MALOVA debe alentar a Peña Nieto y a Osorio Chong


Finalmente, si Gándara se va de candidato a gobernador de Sonora por Movimiento Ciudadano crecerán las posibilidades de que el PAN pierda Sonora.

Porque, con la candidata del PRI, Pavlovich, si no se presenta una tercera opción verdaderamente fuerte, el PAN conservará el gobierno sonorense. La senadora Pavlovich nomás no puede.

Gándara, por Movimiento Ciudadano, será casi un candidato independiente, que sin el lastre de los partidos podrá motivar a los electores y ganar las elecciones.

Otro que tampoco quería irse del PRI, Mario López Valdez, es gobernador de Sinaloa por el PAN.

Con nadie gobierna más a gusto Peña Nieto que con el tal MALOVA. Juntos, el próximo año, elegirán al candidato del PRI e inclusive al del PAN.

Así que ni se preocupen Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong –y Luis Videgaray y Aurelio Nuño y todos los otros del gobierno federal–, porque si Ernesto Gándara gana la gubernatura de Sonora postulado por Movimiento Ciudadano, tendrán un aliado para lo importante, que es gobernar para que a los sonorenses les vaya bien.


Manlio abusó al exhibirse con el gobernador Padrés


En el contexto del destape de su favorita Claudia Pavlovich, el diputado Manlio Fabio Beltrones se pasó de político profesional al ir a darle un abrazo al gobernador Guillermo Padres. Fue uno de esos falsos abrazos que con mejor estilo que nadie se dan los muy profesionales capos de la mafia en la película El Padrino. Ofendió Manlio a los priistas de Sonora. Sobre todo ofendió a Ernesto Gándara, al que su profesionalismo no le da para tragar tanta mierda.


El premio gordo que se le hizo reintegro al senador Beltrones


Por aceptar para sí mismo la candidatura del PRI al gobierno de Sonora –Claudia Pavlovich cuenta poco, o de plano no cuenta–, Manlio Fabio Beltrones cobró por anticipado. Si algo le debía Peña Nieto, ya le pagó. Esto significa que no habrá para Manlio ni gabinete ni presidencia nacional del PRI.

Es un gran premio Sonora, sin duda. No hizo Manlio Fabio un mal intercambio. Pero…

Que el premio sea verdaderamente gordo –es decir, no solo una candidatura perdedora, sino una gubernatura de seis años–, depende de algo que no se está logrando, la unidad priista, con la que Gándara no está de acuerdo si no hay condiciones que garanticen la dignidad de él y los suyos.

Si Pavlovich no gana en Sonora, el premio gordo será para Manlio un simple reintegro que le dará derecho a participar, en 2018, en el sorteo de las candidaturas al Senado… y a ver si se le hace.


La pongan como la pongan, Gándara será gobernador de Sonora

Uno de los dos Gándaras, conste, el del PRI o del PAN.

Si Ernesto Gándara se queda en el PRI sin que se le ofrezca la unidad con dignidad, muchos de sus simpatizantes rechazarán a Pavlovich en las urnas, lo que dará un amplio triunfo al panista Javier Gándara.

Si Ernesto Gándara se queda en el PRI y se garantiza la unidad con dignidad, no podrá este senador, por más que lo intente, inyectarle a Pavlovich la popularidad y la imagen de estadista que necesita. Porque, como en Salamanca, lo que natura no da, la unidad priista no proporciona.

Si Ernesto Gándara se va a Movimiento Ciudadano la pelea por la gubernatura estará entre dos Gándaras, con Pavlovich en tercer lugar. Y desde luego con buenas posibilidades de triunfo para el Gándara aliado de Dante Delgado.


Texto completo en:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2015/02/01/premio-gordo-de-mfbeltrones-se-hace-reintegro-por-rebeldia-de-egandarac

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.