• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Falta sangre para trasfusiones en HGO

Mónica Valdivia
Jueves 12 de Febrero de 2015
 

El alza en el número de ingresos al área de urgencias de personas con lesiones graves en el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) ha ocasionado que no se den abasto con la demanda de sangre.

Tan solo los días sábado y domingo de la semana pasada, ingresaron poco más de 200 personas, más del 50 por ciento con una lesión ocasionada por arma blanca, arma de fuego o en unos accidentes de tránsito o de trabajo, quienes requirieron de transfusión de sangre, expuso Ramón Sing Páramo, director del hospital.

“De todo, arma blanca, también los accidentados en trabajo, con maquinaria pesada que han tenido problemas serios causantes de traumatismo craneoencefálico severo, también pacientes por pérdida de alguna parte del cuerpo por machetazos, entonces sí ha sido la violencia muy extrema estos días”, dijo.

La situación no ha llegado al grado de no contar con sangre para los casos de emergencia, ya que han solicitado el apoyo de otros hospitales de la localidad y de la capital del Estado.

“Lo que hacemos le pedimos al banco de sangre del Isssteson y el que nos ayuda mucho es el IMSS, a veces tengo que hablar al CETS allá en Hermosillo y nos presta sangre también, de cualquier manera sacamos adelante el problema pero siempre es necesario tener un stock en el banco para darle atención a quien lo necesita”, expuso.

El llamado, añadió el director del HGO, es a que más donadores voluntarios se acerquen el banco de sangre del nosocomio, principalmente los que tengan del tipo negativo como la A negativo y O negativo,  al ser las más difíciles de conseguir.

Según cifras del hospital, el promedio de ingresos al área de urgencias hasta hace un par de meses, era de 100 personas y hoy supera las 200, el grueso de ellas entre los 25 y los 45 años de edad.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.