• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Diseña traductor yaqui - español

Mónica Valdivia
Miércoles 04 de Febrero de 2015
 

Con el desarrollo de un traductor de la lengua Yaqui y una herramienta interactiva para enseñar el idioma, una estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), busca contribuir a la preservación de la lengua.

Luz Aurora Flores Matus, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la extensión Vícam del instituto, dijo que en el caso de la herramienta interactiva, servirá para la enseñanza del dialecto a estudiantes de nivel básico y medio superior.

El proyecto se denomina “Desarrollo de Traductor Yaqui-Castellano-Yaqui y Herramienta Interactiva de Enseñanza Yaqui” y por sus avances en él, Luz Aurora, fue reconocida  por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por su proyecto, en un evento presidido por investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en la ciudad de Mexicali, Baja California.

La estudiante indígena les presentó los avances del proyecto que espera pronto culmine con la disponibilidad de la herramienta interactiva para enseñar la lengua Yaqui, así como el traductor.

Acompañaron a la estudiante reconocida Luis Alberto Limón Valencia, coordinador de la extensión Vícam, así como los maestros Luis Armando Jara Lugo y Fernando Orduña Cabrera y por la UABC estuvieron además investigadores titulares del Instituto de Ingeniería y estudiantes de maestría y doctorado en ciencias computacionales.

Paulino Antonio Sánchez López, director de Itesca, dijo que la aportación de la joven es una importante herramienta que permitirá la preservación de la también denominada lengua nacional según la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas, así como el legado cultural de la etnia Yaqui.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.