• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Invalida SCJN evaluación de impacto ambiental

La Jornada
Viernes 16 de Enero de 2015
 

CD. DE MÉXICO.- El Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del acueducto Independencia de Sonora, aprobado por el Gobierno federal, “es inválido”, por lo que el Ejecutivo federal cuenta con 30 días naturales para presentar un nuevo documento que cumpla con la norma constitucional y legal a en la materia.

Así lo establece el proyecto elaborado por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la controversia constitucional Presentada  por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme contra la construcción y operación de dicha obra, cuyo propósito es enviar aguas del río Yaqui a la cuenca del Sonora.

En sesión privada, los Ministros de la sala apoyaron en términos generales el proyecto, que invalida la manifestación de impacto ambiental del acueducto, avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en febrero de 2011, y acordaron analizar a fondo los peritajes y conclusiones que contiene el expediente para “fortalecer” el proyecto.

Fuentes judiciales comentaron que de aprobarse el dictamen propuesto por Pardo, el Ejecutivo federal tendría que presentar una nueva manifestación de impacto ambiental que demuestre que el acueducto Independencia es viable y no viola las garantías de los municipios ni los de la tribu yaqui, que reclaman que la citada obra lesiona su derecho al agua. (La Jornada, Jesús Aranda, pág. 35).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.