Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

2015: Año de transición... o estancamiento

Redacción
Lunes 05 de Enero de 2015
 

Al iniciar el 2015 y a unos días de que se conozca al candidato que el PRI postulará para la gubernatura de Sonora, la lucha electoral por la presidencia municipal de Cajeme parece estar definida en tres aspirantes que representarán no sólo a partidos sino también a sectores sociales.

Tres empresarios: Faustino Félix Chávez (PRI), Gustavo Almada Bórquez (PAN) y Rodrigo Bours Castelo son los contendientes casi seguros de la jornada político electoral que se avecina. Cada uno ha delineado un perfil personal de sus aspiraciones y propuestas para los cajemenses.


FFCH: La tradición

Fasutino Félix Chávez representa una tradición, no sólo en lo familiar, pues su bisabuelo, su abuelo y su padres, todos con el mismo nombre, han sido presidentes este municipio.

La tradición que representa el aún diputado federal es la de un priismo fuerte, avasallador, que hoy bajo el amparo de Manlio Fabio Beltrones quiere consolidar el "carro completo" ganado hace tres años gracias al rechazo popular al acueducto Independencia.

Siempre de la mano de Beltrones, Faustino Félix ha ido avanzando paso a paso hacia esta candidatura desde la cual ofrecerá a los cajemenses su capacidad para atraer apoyos desde el ámbito federal y la promesa de un gobierno distanciado de la tradición autoritaria.


GAB: La apuesta panista

Entre todos los aspirantes del PAN a la presidencia municipal de Cajeme, Gustavo Almada Bórquez es el único que desde el principio se opuso a la construcción del acueducto Independencia, la polémica obra que arrastró al panismo cajemense hacia la debacle electoral hace tres años.

Sin ese lastre y con la imagen fresca del candidato decidido a extrapolar su éxito empresarial a la administración pública, fórmula redituable para Manolo Barro en el 2009, Gustavo Almada deberá convencer a los cajemenses de que él es más ciudadano que militante de partido.

Y que aun como candidato del PAN está más cerca de los Adalberto Rosas y Javier Castelo.


RBC: La novedad


Desde sus primeras declaraciones como aspirante a la presidencia municipal de Cajeme, Rodrigo Bours Castelo dejó en claro su interés por ser el candidato del PRI y sólo del PRI.

Pero esta fe priista no ha sido correspondida por su partido, al parecer decidido ya por Fasutino Félix, y eso en vez de ser un problema a la postre se ha convertido en una oportunidad para fortalecer su imagen personal como un aspirante libre de compromisos y con la fuerza suficiente para dar una batalla frontal desde cualquier otro partido interesado en hacerlo su candidato.

Además su propuesta de gobierno, novedosa en el ámbito local, ha ido calando poco a poco en grupos sociales con capacidad para reproducirla en espacios más amplios.


Más allá de sus propuestas personales y de partido, Faustino, Gustavo y Rodrigo deberán convencernos de que pueden emprender un cambio urgente: la transición de Cajeme hacia una sociedad sin violencia, con una economía en proceso de recuperación, una administración pública eficiente y honesta, y el fin de los privilegios para uno o dos grupos políticos en detrimento de la mayoría de los cajemenses.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.