• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

No sabe Conagua si acueducto afecta

Redacción
Miércoles 10 de Diciembre de 2014
 

Comunicado del Movimiento Ciudadano por el Agua:

El pasado 9 de diciembre de 2014, se notificó a los productores del Valle del Yaqui una resolución emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mediante la cual claramente el organismo evade cumplir con la sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el juicio de amparo 863/2010 originado en el Juzgado Octavo de Distrito de Ciudad Obregón, Sonora.

La SCJN le ordenó a CONAGUA, desde hace un año, revisar los títulos de asignación de aguas nacionales otorgados a favor del Gobierno del Estado de Sonora para la operación del Acueducto Independencia, obligándola a determinar si dichos títulos fueron expedidos en contravención con los términos y condiciones que exige la ley.

Asimismo, le ordenó resolver sobre todas y cada una de las inconformidades legales y técnicas expuestas por los productores agrícolas del Valle del Yaqui; debiendo, por último, resolver si existen afectaciones a dichos productores con el trasvase de agua de la Cuenca del Río Yaqui a la ciudad de Hermosillo.

Como resultado de todo lo anterior, la CONAGUA se encuentra obligada a determinar si mantiene, modifica o revoca los títulos de derechos de agua mencionados.

A pesar de lo anterior y sin sustento alguno, CONAGUA eludió su responsabilidad de cumplir con lo ordenado por la SCJN con el argumento de que, debido a las variables hidroclimáticas, no era factible determinar con certeza si existe o no afectación a los derechos de los productores del Valle del Yaqui.

La postura de CONAGUA implica una clara violación de la sentencia de la SCJN ya que no emite opinión alguna sobre la legalidad de los títulos de asignación de derechos de agua otorgados al Gobierno del Estado, ni tampoco hace valoración respecto a todas las pruebas ofrecidas por los productores del Valle del Yaqui.

Por esta circunstancia, procederemos a denunciar el incumplimiento de la sentencia de la SCJN con la finalidad de que CONAGUA cumpla a cabalidad con lo ordenado por nuestro Máximo Tribunal.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.