• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Desventajas competetivas estancaron a Cajeme: MGR

Redacción
Jueves 11 de Diciembre de 2014
 

El Gobierno del Estado ha cumplido con inversiones significativas para el desarrollo económico de Cajeme, pero las desventajas competitivas de este municipio le han impedido crecer como Hermosillo, Nogales y otras ciudades sonorenses, afirmó Moisés Gómez Reyna.

Durante la inauguración de las obras que habrán de terminar el segundo eficio del Parque Tecnológico Sonora Software, el secretario de Desarrollo Económico señaló que este proyecto, donde el Estado invierte ahora 70 millones de pesos (mdp), es un ejemplo de los recursos importantes que el gobierno de Guillermo Padrés destina a Cajeme.

Asimismo, dijo, se han destinado una gran cantidad de recursos, alrededor de 300 mdp, para el Recinto Fiscalizado (Refieson), donde se invirtieron 100 mdp en la construcción del hangar, certificado ya para recibir aviones de los Estados Unidos, entre otros proyectos "que hablan de la voluntad del Gobierno del Estado para construir la infraestructura  requerida para el desarrollo local".

Gómez Reyna dijo no estar enterado a detalle de los reclamos que han hecho organismos empresariales cajemenses que consideran como una discriminación los recursos considerados en el presupuesto estatal del 2015 para este municipio (38 mdp).

"El Gobernador tiene una disposición absoluta para impulsar el desarrollo de Cd. Obregón, y prueba de ello será el anuncio que hará aquí en los próximos días sobre nuevas inversiones", aseguró.

Si hay propuestas específicas delas cámaras empresariales, con proyectos ejecutivos, bienvenidos, añadió.

"He platicado con ellos más de año y medio, y las cuatro acciones que han pedido son la conclusión de este segundo edificio, la ampliación de la calle Antonio Caso, que también estamos iniciando, la modernización del Diapyme, para lo cual ya estamos en tratos con el Rector del Itson, y la construcción de naves que permitan recibir más empresas, y éste es el anuncio que hará aquí el Gobernador la próxima semana".


Desventajas competitivas

Moisés Gómez Reyna consideró que el estancamiento económico de Cajeme se debe de manera principal a tres factores.

El primero es la falta de insumos como el gas natural. En Hermosillo y Nogales sí lo han tenido y eso ha favorecido las inversiones en ambas ciudades, indicó.

El segundo, dijo, es la falta de infraestructura competitiva.

"Mientras en estados como Baja California y Chihuahua, o en ciudades como Guaymas y Hermosillo el precio del pie cuadrado de contrucción es 45 centavos de dólar, aquí está a 1.25 dólar el pie cuadrado; eso deja a Cajeme fuera de competitividad".

El punto tres, puntualizó, es la falta de capital humano más competitivo, pues si bien se forman aquí muchos administradores, sicólogos, contadores, abogados y de otras profesiones sociales, no se forman los suficientes cuadros de técnicos profesionales en mecatrónica, aeronáutica, ingeniería automotriz y otras especialidades que demandan las empresas modernas cuya producción se basa en altas tecnologías.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.