• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El estado, principal instiguador de violencia contra periodistas

Redacción
Martes 11 de Novimiebre de 2014
 

El estado mexicano, que debe hacer cumplir la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es el principal infractor de esta ley, señalaron las participantes de la segunda jornada del evento "2 Días por el Periodismo", organizado por la Red de Periodistas de Cajeme en conjunto con la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Universidad La Salle Noroeste.

En dicha jornada se hizo una reflexión sobre los alcances de la Ley para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y los Periodistas, herramienta jurídica creda por la Organización de las Naciones Unidades para aplicarse en países como México, donde ha crecido el nivel de violencia contra estas personas.

Lucía Lagunas, directora de Cimac,  Yunuhén Rangel, coordinadora de Redes de Periodistas y Programa de Libertad de Expresión y Género, y la exsenadora Leticia Burgos Ochoa, expusieron las medidas urgentes y las medidas de protección que las autoridades deben poner en práctica cuando los periodistas y medios de comunicación son amenazados por desarrollar su labor informativa.

Recomendaron organizar cursos de capacitación sobre las medidas de autoprotección que deben adoptar los periodistas para evitar ser víctimas de la violencia criminal.

Reiteraron que los principales autores de la violencia contra los periodistas no son los grupos del crimen organizado sino funcionarios públicos que se sienten amenazados por la información que denuncia actos de corrupción gubernamental.

La violencia contra la labor informativa, dijeron, no sólo afecta a periodistas sino también a personas que difunden información a través de redes sociales, como los blogueros que exponen asuntos públicos y critican a políticos de diferentes niveles.

El evento "2 Días por el Periodismo" continuó en Navojoa con la asistencia de periodistas del sur de Sonora.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.