• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Urge recuperar el sentido comunitario de Cajeme: RBC

Redación
Lunes 20 de Octubre de 2014
 

Recuperar el sentido de comunidad de los cajemenses es el primer paso para recuperar la estabilidad social y el crecimiento económico que alguna vez tuvo este municipio, afirma Rodrigo Bours Castelo.

Inmersos en una crisis sin precedentes en la historia local, los vecinos se distancian, cada quien se mete en sus problemas y busca sus propias soluciones, mientras alrededor crecen la pobreza, la falta de oportunidades para todos, la violencia se exacerba y el tejido social se sigue deteriorando.

En este panorama caótico, señala RBC, urge reconstruir la identidad comunitaria que nos permitía confiar en los demás, en la gente como nosotros y en las autoridades públicas, porque cada vez en mayor la desconfianza ante quienes nos gobiernan.

El primer paso, añade, es reforzar la identificación de la gente con su propio medio, el sector donde vive y convive. Para ello es necesario llevar la administración pública municipal a donde está la gente.

Para lograrlo, RBC propone sectorizar el Municipio en 12 áreas urbanas además de las cinco comisarías existentes.

A cada sector urbano, explica, se asignaría un regidor y funcionarios propios encargados de la seguridad pública y otros servicios municipales, de tal manera que la población pueda gestionar y resolver los problemas personales y comunitarios dentro de su sector, sin necesidad de acudir a Palacio Municipal.

"Esto permitirá una relación más cercana y confiable entre la gente y los representantes de la autoridad municipal, que estarán obligados a ser eficientes y responsables pues la gente los conocerá en forma más personal y cercana".

No es necesario invertir en la construcción de oficinas públicas municipales para cada sector, añade, pues en cada uno de ellos ya existen edificios que pueden ser aprovechados para esta función.

Así, al ubicarse en su sector y estar más cerca de los funcionarios municipales, ante los cuales puede gestionar o exigir mejores servicios, la población irá asumiendo su identidad comunitaria, contnúa RBC.

Con el reforzamiento del sentido comunitario, sostiene, se puede enfrentar mejor los problemas de seguridad y el rescate de los jóvenes.

Pero eso tiene que hacerse con la participación de todos, pues "sólo la población podrá mejorar sus condiciones de vida".

"No debemos esperar a que venga un nuevo gobernador para resolver los problemas de Cajeme, esto no es así; la solución la tenemos entre nosotros y un nuevo gobernador será poco lo que pueda hacer si no lo hacemos nosotros mismos", puntualiza.

Tampoco tiene sentido esperar a que las reformas estructurales derramen sus beneficios para que Cajeme mejore.

"El perfil productivo de nuestro municipio no es como el de municipios del centro, el Bajío, el norte y y otras regiones del país donde sí tendrán un fuerte impacto las reformas; aquí no será tanto".

Salir del hoyo, reitera, "sólo dependerá de lo que hagamos nosotros y para empezar necesitamos recuperar nuestro sentido comunitario"

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.