Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ignora Malova desapariciones en Sinaloa

SinEmbargo / Noroeste
Martes 28 de Octubre de 2014
 

CD. DE MÉXICO.– Para el Gobierno de Sinaloa sólo existe un caso de desaparición forzada en 8 años, pese a los 154 registros de denuncias hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las 300 de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos.

De acuerdo con información otorgada por la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de acceso a la información, sólo hay una averiguación previa por desaparición forzada en Sinaloa, dejando atrás las manifestaciones y denuncias ciudadanas ante organismos y medios de comunicación sobre este tipo de hechos.

El Código Penal para el Estado de Sinaloa establece que desaparición forzada de personas se da cuando servidores públicos o personas con autorización, apoyo o consentimiento de la autoridad arreste, detenga, secuestre o prive de cualquier otra forma la libertad de otra persona.

De ese modo, se ha realizado una serie de acusaciones por parte de familiares de víctimas de desaparición que acusan una posible participación de autoridades, incluso con declaración de testigos, fotografías y documentos que pasan a ser parte de archivos que consigna el Ministerio Público.

Para Óscar Loza Ochoa, activista y enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, que el Estado considere que sólo existe una desaparición forzada es un crimen que se compone por omisión y negligencia que lleva sólo a la impunidad.

“En las últimas reuniones que se han hecho de Derechos Humanos o de especialistas se habla de la doble desaparición, una es la que se comete o ejecuta la desaparición forzada, pero si el Estado lo niega, pues es una doble desaparición, es un doble crimen de lesa humanidad”, señaló.

“Porque si el hecho se da y los familiares reclaman, los amigos reclaman, la sociedad reclama hay suficientes elementos para documentar un caso, pero si ni así actúa, el Estado comete otra vez la desaparición porque buscan hacerlos invisibles”, denunció.

El caso reconocido por la autoridad sucedió en noviembre de 2013, por el que se dictó formal prisión contra cuatro policías municipales de Ahome, de los cuales tres se encuentran detenidos y uno más prófugo, sin embargo, no existe sentencia condenatoria por falta de elementos del Ministerio Público.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.