• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Prórroga de Conagua no tiene justificación: MCA

Redacción
Sábado 25 de Octubre de 2014
 

El Gobierno Federal no está ejerciendo la ley, vivimos en un estado fallido, afirmó Baltazar Peral al referirse a la prórroga que solicitó Conagua para tomar una decisión sobre el acueducto Inependencia.

"Conagua debió acatar las disposiciones legales establecidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) pero no lo hizo... Lamentamos que no se ejerza el estado de derecho", reiteró Peral durante la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) en las instalaciones del Distrito de Riego Río Yaqui.

Es la tercera ocasión que Conagua solicita una prórroga, y ahora lo hizo sin justificación alguna, añadió el abogado Alejandro Olea Güereña, asesor legal del MCA, y refirió que el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en esta ciudad, dispuso una nueva fecha para Conagua, el 27 de noviembre, "será la última y no habrá una prórroga más".


Todo será culpa de Padrés: Cota

Por su parte Miguel Ángel Cota Tórtola, representante de la autoridad tradicional yaqui de la Loma de Guamúchil, aseguró que los miembros de la tribu opositores al acueducto Independencia han sido objeto de acoso y amenazas.

Dijo que después de la última marcha realizada por el MCA en Cd. Obregón, llegó a su casa durante la medianoche una camioneta Cherokee que estuvo parada allí sin que sus ocupantes se identificaran, sólo como si intentaran sembrar miedo.

A Lauro Baimea, representante de las autoridades tradicionales en la organización de esa marcha, recibió una llamada telefónica anónima para amenazarlo de los peligros que corría si no cesaban  sus actividades contra el Gobierno del Estado.

"Las cosas se van a poner más difícles y todo lo que nos suceda a los miembros de la tribu será culpa del gobernador Guillermo Padrés", aseguró Cota Tórtola.

Secundó el llamado para que el Gobierno Federal haga acatar la ley en el caso del acueducto Independencia.

"¿Tiene que hacerlo, o qué quieren, que nos levantemos en armas?", expresó, y enseguida manfiestó su confianza en que tendrán una respuesta positiva por parte de la Federación.

Sobre el proceso legal de los yaquis presos en el Cereso de Hermosillo, Mario Luna y Fernando Gutiérrez, el representante legal, abogado Benito Ramos, expuso que el próximo mes de noviembre serán las audiencias para obtener el amparo que permita liberar a los dos detenidos.

Por su parte el productor Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles expresó una dura crítica a la situación en la que se encuentra el país, por conflictos cuyo origen son similares al del acueducto, "la falta de respeto al estado de derecho".

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.